España analizará el viernes propuestas de Magna sobre Opel

giovedì 15 ottobre 2009 17:58
 

MADRID, 15 oct (Reuters) - El gobierno de Aragón informó el jueves que representantes autonómicos, del gobierno central y de los sindicatos analizarán el viernes las propuestas del grupo canadiense Magna MGa.TO con respecto a sus planes para la planta de Opel en Zaragoza.

Representantes del consorcio que tiene previsto adquirir Opel se reunieron el jueves en Zaragoza con miembros de los gobiernos autonómico y central para debatir sobre el futuro de la planta de Figueruelas.

"Los ejecutivos autómico y central estudiarán mañana (viernes) junto con la comisión permanente del comité de empresa de Figueruelas el último planteamiento que el consorcio internacional ha presentado sobre el futuro de la factoría zaragozana", dijo el Gobierno de Aragón en una nota, rehusando hacer más declaraciones.

El miércoles el consorcio liderado por Magna presentó una propuesta para recortar la producción de automóviles de la planta zaragozana en un 2 por ciento hasta 2013, aunque la producción volvería a recuperar esta pérdida a partir de entonces.

La propuesta todavía no cuenta con el visto bueno de los sindicatos. Opel emplea a unos 7.500 trabajadores en su planta de Figueruelas (Zaragoza). La última propuesta de Magna, que acordó comprar Opel a General Motors en consorcio con Sberbank (SBER.RTS: Quotazione), contemplaba una reducción de plantilla en Figueruelas de unos 1.300 trabajadores al trasladar parte de la producción a Alemania.

Para llevar a cabo la adquisición de Opel, que inicialmente supondría la pérdida de 10.500 empleos en Europa, la compañía de piezas de automóvil canadiense quiere alcanzar un acuerdo con los influyentes líderes laborales de Opel. En el Reino Unido, ya cuenta con el apoyo de los líderes sindicales mientras que en Alemania, donde concentra alrededor de la mitad de sus 50.000 empleados, sigue negociando.

El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, se ha mostrado claramente contrario a la venta de Opel a Magna y a principios de mes dijo que España tenía que discutir el plan con Magna antes de decidir si destina ayudas a Opel.[ID:nL9590221]

(Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González)