Bolsa Madrid mantiene repunte a mediodía, Santander cae

lunedì 15 dicembre 2008 12:28
 

MADRID, 15 dic (Reuters) - La bolsa española mantenía el alza a mediodía por la esperanza de que el Gobierno estadounidense rescate al sector automovilístico, aunque el repunte era menor que el de otras plazas europeas por el descenso de Santander (SAN.MC: Quotazione), afectado por su exposición al fraude de Madoff.

A las 11.44, el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,50 por ciento a 9.020 puntos, mientras el índice general del mercado continuo .SMSI subía un 0,32 por ciento a 959,42 puntos.

El mercado abrió hoy al alza por la esperanza de que finalmente se concedan importantes ayudas a las fabricantes de coches en Estados Unidos -- tras el fuerte descenso del viernes por el rechazo del Senado al primer plan de rescate para el sector --, pero posteriormente las ganancias se veían limitadas por el primer banco español y la caída de los futuros de la bolsa estadounidense.

Un agente del mercado madrileño señaló que "ahora esperamos a la apertura de Wall Street, que por los futuros parece que será a la baja, y al dato de producción industrial (de noviembre) de Estados Unidos", que se publicará a las 1515 hora de Madrid.

"No creo que haya grandes movimientos en la sesión de hoy, la gente espera de los datos de inflación y vivienda que se conocen mañana en Estados Unidos, pero sobre todo de la decisión sobre tipos de interés y el comunicado de la Reserva Federal (tras el cierre del mercado europeo el martes)", añadió el operador.

Santander (SAN.MC: Quotazione) caía un 2,91 por ciento a 6,35 euros, tras reconocer el domingo que sus clientes tenían exposición de 2.330 millones de euros a productos de la firma "Madoff Securities", intervenida por la autoridad de mercados de Estados Unidos.[ID:nLE480801].

Adicionalmente, Santander dijo que tenía una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo.

Por su parte, BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que reconoció el lunes que el fraude de Madoff podría repercutir en sus cuentas con una pérdida neta máxima potencial de 300 millones de euros, repuntaba un 0,48 por ciento a 8,36 euros, pese a entrar brevemente en negativo tras anunciar su exposición [ID:nLF686029]

Entre el resto de bancos españoles, el único que mostraba pérdidas era Bankinter (BKT.MC: Quotazione), que se dejaba un 0,79 por ciento, mientras Popular (POP.MC: Quotazione) avanzaba un 1,02 por ciento, Sabadell SAB.MC subía un 0,2 por ciento y Banesto BTO.MC ganaba un 0,37 por ciento.   Continua...