Ibex-35 abre con alza por baja petróleo, sesión semisfestiva

venerdì 15 agosto 2008 09:18
 

MADRID, 15 ago (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con alza empujada por el cierre positivo de Wall Street y un recorte del precio del crudo en los mercados internacionales que hacía concebir esperanzas sobre una reactivación del consumo a escala global.

Operadores dijeron que el negocio estaría limitado por el festivo nacional de La Asunción en España. Expertos consideraron, no obstante, que la jornada de vencimientos podría contribuir a incrementar en parte la actividad y la volatilidad en el tramo final de la sesión.

"Hoy no tenemos mucho, hay muy poca gente en el mercado (por el festivo). La subida de Wall Street y la bajada del petróleo van a tirar del mercado esta mañana y la tarde dependerá de cómo se oriente el mercado americano", dijo un analista.

La mayor ganancia del Ibex era para Iberia IBLA.MC que capitalizaba el recorte del precio del petróleo con un avance del 2,48 por ciento a 2,07 euros.

El Ibex-35 .IBEX avanzaba un 0,38 por ciento a 11.650,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 0,74 por ciento a 1.250,07 unidades.

A escala empresarial, las acciones de la eléctrica Unión Fenosa UNF.MC subían un 0,06 por ciento a 17,24 euros respaldadas adicionalmente por la subida de recomendación de Morgan Stanley a "neutral" desde "infraponderar".

Inditex (ITX.MC: Quotazione), además de apoyadas por el contexto global del mercado, también contaba con el respaldo de Hennes & Mauritz (HMb.ST: Quotazione), su competidor sueco, que anunció el viernes un incremento del 15 por ciento en las ventas totales en julio, frente a previsiones que apuntaban a un incremento del 13 por ciento.

Los títulos de la cadena textil ganaban un 0,99 por ciento a 31,71 euros.

Entre los principales valores del Ibex-35, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) avanzaba 0,69 por ciento a 11,6 euros y Santander (SAN.MC: Quotazione) un 0,76 por ciento a 12 euros.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Jesús Aguado)