Aseguradoras eurozona encaran tensiones en sus balances- BCE

lunedì 15 giugno 2009 17:20
 

FRANCFORT, 15 jun (Reuters) - Las aseguradoras de la zona euro podrían enfrentarse a tensiones "significativas" en sus balances debido a las turbulencias financieras y a la debilidad de la economía, advirtió el lunes el Banco Central Europeo.

"La ralentización en la actividad económica está pesando en el comportamiento de las aseguradoras de la zona euro y las tensiones en los mercados financieros continúan siendo retos para la estabilidad de los ingresos de las inversiones de las aseguradoras", dijo el BCE en su Informe de Estabilidad Financiera.

El banco central señaló que, aunque las compañías aseguradoras todavía tienen capital suficiente para absorber las turbulencias del primer trimestre del 2009, existe una serie de amenazas potenciales, como los riesgos económicos y de inversión, el contagio de las actividades bancarias y la fuerte competencia en algunas áreas de negocio.

"Las aseguradoras encaran actualmente considerables riesgos que podrían, de materializarse, reducir rápidamente las posiciones de solvencia", dijo el banco central.

El BCE recomendó a las aseguradoras que reduzcan sus grandes exposiciones de inversión mediante coberturas y que piensen de nuevo sobre sus programas de recompra de acciones y el pago de dividendos.

"Las aseguradoras y los supervisores necesitan estar vigilantes en el manejo de los riesgos que encara el sector y deben tomar las acciones apropiadas para resolverlos", dijo el BCE.

"También es necesaria una mayor transparencia en la exposición a las inversiones y los métodos de contabilidad y deben ser promovidas por los supervisores de las aseguradoras", añadió.

(Información de Jonathan Gould, Editado por Toby Chopra, Traducido por Andrés González)