ANÁLISIS-Santander, más atractivo que BBVA por inversión Brasil

lunedì 15 giugno 2009 14:43
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 15 jun (Reuters) - Tras llevar a cabo procesos de expansión en el continente americano que les han permitido diversificar sus riesgos, los dos grandes bancos españoles se enfrentan a la crisis global con un perfil geográfico muy diferente que según los analistas da ventaja a Santander (SAN.MC: Quotazione).

El factor diferenciador en la comparación con BBVA (BBVA.MC: Quotazione) sería el mayor peso del banco cántabro en Brasil, un mercado más resistente a la crisis que otras áreas de la zona más golpeadas, como México y Estados Unidos, a las que está más expuesto BBVA, según analistas consultados por Reuters.

El primer banco español podría aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico que ofrece Brasil -- la primera economía de la zona --, que cuenta además con un alto potencial de crecimiento bancario, antes incluso de proseguir con su natural voracidad compradora en Latinoamérica.

"La estrategia de los dos grandes bancos españoles en Latinoamérica es totalmente diferente y se resume en que al BBVA le falta Brasil", dijo Jesús Martínez, experto de la agencia de calificación Standard & Poor's.

El propio responsable de BBVA para Latinoamérica, Vicente Rodero, reconoció recientemente en una entrevista a Reuters que a la entidad le gustaría tener presencia en Brasil.

"Nos gustaría tener una franquicia en Brasil, aunque no hemos encontrado la oportunidad y no creo que surja en estos momento. Los bancos son muy fuertes allí y no tienen problemas ni de capital ni de liquidez", dijo Rodero.[ID:nL6169735]

Expertos creen que la apuesta de BBVA por México y Estados Unidos le hará más proclive a crecer en un área más expuesta a la crisis financiera e inmobiliaria, pero también con eventuales mejores oportunidades de compra en el corto y medio plazo.

"Está claro que BBVA mirará posibles adquisiciones y seguro que habrá oportunidades de compra en EEUU. Si quieres comprar barato el momento es ahora, pero otra cosa es que luego creas valor", dijo Josebu Orueta, director de inversiones de BBK.   Continua...