Bolsas europeas cierran con alzas por ventas minoristas en EEUU

martedì 15 settembre 2009 18:08
 

PARÍS, 15 sep (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, impulsadas por títulos bancarios como los de HSBC (HSBA.L: Quotazione) y unos sólidos datos mensuales de ventas minoristas en EEUU que reavivaron las expectativas sobre una rápida recuperación económica.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida del 0,1 por ciento a 991,76 puntos, registrando su séptima sesión de ganancias en ocho días.

Datos dados a conocer el martes mostraron que las ventas minoristas en EEUU subieron el mes pasado a su ritmo más rápido en tres años y medio, pues los incentivos estatales para la compra de vehículos elevaron la demanda. Los datos también mostraron la fortaleza de las ventas fuera del sector automotriz.

El sector bancario registró ganancias. HSBC subió un 1,6 por ciento y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) y Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) avanzaron un 1 por ciento.

Las compañías de recursos también ganaron terreno, subiendo en línea con los precios de los metales y del crudo. ArcelorMittal (ISPA.AS: Quotazione) ganó un 2,7 por ciento y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) un 1,5 por ciento.

Los mercados también recibieron impulso tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, que dijo que la recesión económica estadounidense probablemente ha terminado pero que la recuperación será lenta y que llevará tiempo crear nuevos puestos de trabajo.

"Desde una perspectiva técnica, la recesión muy probablemente ha terminado", dijo Bernanke ante preguntas de una conferencia de Brookings Institution, pero advirtió que puede sentirse que no ha acabado.

Por el contrario, las farmacéuticas perdieron terreno. GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) bajó un 1,2 por ciento, Sanofi-Aventis (SASY.PA: Quotazione) descendió un 0,4 por ciento, y AstraZeneca (AZN.L: Quotazione) cayó un 0,2 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...