Bolsas europeas caen en apertura con descensos en petroleras

lunedì 15 giugno 2009 09:48
 

LONDRES, 15 jun (Reuters) - Las bolsas europeas caían a primera hora del lunes, en consonancia con las pérdidas registradas en los mercados asiáticos, con los valores de energía y minería a la baja por el descenso de los precios de las materias primas.

A las 0708 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 1 por ciento a 877,23 puntos.

Con la caída del precio del cobre y otros metales, las mineras Anglo American (AAL.L: Quotazione), BHP Billiton BHP.L, Lonmin (LMI.L: Quotazione), Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Vedanta Resources (VED.L: Quotazione) se dejaban entre un 2,1 y un 4,2 por ciento.

La suiza Holcim HOLN.VX retrocedía un 2,4 por ciento después de que la que es la mayor cementera del mundo dijera que va a comprar los activos australianos de la mexicana Cemex (CX.N: Quotazione) (CMXCPO.MX: Quotazione) por 1.640 millones de dólares, financiando la operación con una ampliación de capital.

"No hay gran cosa", dijo Bernard McAlinden, analista de inversiones de NCB Stockbrokers en Dublín. "Hemos tenido un fuerte repunte y ahora estamos en los meses estacionalmente flojos. Pero creo que antes de que acabe el año habrá subidas".

Entre las petroleras, Total (TOTF.PA: Quotazione), ENI (ENI.MI: Quotazione), BP (BP.L: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) perdían entre un 1 y un 1,6 por ciento, con un descenso de los precios del crudo CLc1 por debajo de los 71 dólares.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...