July 15, 2009 / 12:11 PM / 8 years ago

ACTUALIZA 2- Pocoyó salta con fuerza en su estreno bursátil

4 IN. DI LETTURA

(Agrega citas del presidente y CEO y añade detalles)

Por Valle Avilés

MADRID, 15 jul (Reuters) - En un contexto de profunda crisis económica, la bolsa acogió el miércoles favorablemente el debut bursátil de Zinkia (ZNK.MC), la productora de la conocida serie de animación Pocoyó, la primera salida al mercado de una compañía desde la de CAM (CAHM.MC) en julio de 2008.

El presidente de la compañía, José María Castillejo, que acudió al parqué madrileño para dar el campanazo junto a un muñeco gigante del entrañable personaje animado Pocoyó, se mostró muy satisfecho y subrayó que "en un momento en el que no hay crédito levantar una ampliación de capital y salir a bolsa es un éxito".

Zinkia, que cotiza desde hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la modalidad de fixing (a las 12.00 y 16.00 horas), marcó en la segunda subasta de su estreno en bolsa un precio de 2,45 euros, frente a un precio de salida en el mercado de 1,92 euros, según reflejaron las pantallas de Reuters.

Las acciones de la compañía cerraron con una ganancia del 27,60 por ciento y un volumen de negocio de 376.729 títulos, lo que supone una negociación efectiva de casi 500 millones de euros.

A estos precios, la capitalización bursátil de Zinkia ronda los 60 millones de euros.

La compañía tuvo que cancelar su Oferta Pública de Venta (OPV) del 17,54 por ciento y sólo realizó la Oferta Pública de Suscripción (OPS), que suponía ampliar capital en un 14,99 por ciento.

El presidente de Zinkia dijo que Banesto, agente colocador de la salida a bolsa, ha pedido a los actuales accionistas que se vayan desprendiendo paulatinamente de parte de las acciones que no han estado dispuestos a vender a los precios actuales a medida que haya demanda.

Además, el precio de salida se situó por debajo de la banda orientativa no vinculante de 2,65-4,09 euros por acción prevista inicialmente.

En este sentido, el consejero delegado de la productora, Fernando de Miguel, resaltó que "aunque el resultado final es inferior a la expectativa que teníamos en un principio, lo importante es que estamos cotizando y que nos hemos ganado la confianza de un número amplio de inversores institucionales".

Zinkia es la primera empresa en cotizar en el segmento de empresas en expansión del MAB, un sistema de negociación promovido por BME y regulado por la CNMV que está pensado para favorecer la financiación de empresas de pequeña capitalización en expansión.

Estas entidades cuentan con una reducida capitalización, entre 50 y 200 millones de euros aproximadamente.

Los trámites y costes para estrenarse en este mercado son mucho más reducidos que los de la bolsa tradicional.

Castillejo anunció que la productora, que está presente en más de 100 países, podría hacer pública a finales de mes una "noticia muy importante" con respecto al mercado estadounidense, donde la compañía pretende seguir creciendo.

Información de Valle Avilés y Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below