Ibex-35 cierra con alza a la espera de nuevos datos de EEUU

lunedì 15 dicembre 2008 18:06
 

MADRID, dic 15 (Reuters) - La bolsa española cerró el lunes con alza, aunque por debajo de los nivles más altos del día, a la espera del posible plan de rescate del Gobierno estadounidense para el sector automotriz y de nuevos datos de vivienda y de tipos de interés de la Reserva Federal que se publicarán mañana.

El selectivo Ibex-35 .IBEX ganó un 0,54 por ciento, a 9.023,9 puntos, mientras que el índice general del mercado .SMSI subió un 0,45 por ciento, a 960,69 puntos.

Pese al ciere alcista, el mercado se fue desinflando a lo largo del día a la espera de que se conocieran las ayudas a los fabricantes de automóviles en Estados Unidos, tras el fuerte descenso del viernes por el rechazo del Senado de aquel país al primer plan de rescate para el sector.

"Estamos siguiendo la estela de Nueva York. No hay mucho que destacar, hay poco volumen (...) Está el mercado cogido por alfileres", dijo un analista de un banco extranjero en Madrid.

Entre los grandes valores destacó el alza del BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que ganó un 1,2 por ciento pese a reconocer que el fraude de Madoff podría repercutir en sus cuentas con una pérdida neta máxima de hasta 300 millones de euros [ID:nLF686029]

"No creo que el tema Madoff afecte mucho a los bancos, es más un tema de hedge funds", dijo otro analista de una casa de valores española.

Santander (SAN.MC: Quotazione), que dijo el domingo que sus clientes tenían una exposición de 2.330 millones de euros a productos del fondo Madoff y una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo, repitió el precio del viernes a 6,54 euros.

"La gente espera los datos de inflación y vivienda que se conocen mañana (martes) en Estados Unidos, pero sobre todo de la decisión sobre tipos de interés y el comunicado de la Reserva Federal (del martes)", dijo un operador.

Entre el resto de bancos españoles, el único que cerró en negativo fue Banesto BTO.MC, que afirmó que su exposición a Madoff no era significativa.   Continua...