Bolsas europeas cierran con caídas por temores a recesión

lunedì 15 dicembre 2008 18:30
 

LONDRES, 15 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos en una sesión volátil, presionadas por los temores a una profunda recesión y por la caída los títulos bancarios, que contrarrestaron las ganancias de las compañías de materias primas tras el alza de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 0,3 por ciento a 826,88 puntos.

"El mercado cotizó al alza al principio por las expectativas a que la industria del automóvil sería rescatada. Pero, seguimos teniendo datos económicos adversos", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

En Estados Unidos, el índice manufacturero de la región de Nueva York se debilitó de nuevo en diciembre y algunos resultados de empresas están siendo negativos.

Mientras, los inversores esperan con nerviosismo la decisión del jueves de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés.

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al selectivo, después de que una larga lista de entidades financieras reconocieran su exposición al fraude de Bernard Madoff.

BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) y Unicredit (CRDI.MI: Quotazione) cayeron entre un 0,4 y un 9,8 por ciento.

"Ahora es Madoff la que provocará amortizaciones entre las instituciones financieras. Esto no ha hecho ningún bien al sector. Aunque no ha sido un gran shock, sí que ha sido negativo", dijo McAlinden.

Las acciones de Fortis FOR.AS fueron suspendidas a la espera de que se comunique el impacto financiero de la decisión de un tribunal belga de suspender la venta de activos belgas a BNP Paribas. [ID:nN13480718]   Continua...