Bolsas europeas cierran con caídas por temor a recesión global

mercoledì 15 ottobre 2008 17:56
 

PARIS, 15 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos presionadas por los crecientes temores a que las medidas emprendidas por los gobiernos para contener a la crisis crediticia no logren evitar que la economía caiga en recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 6,7 por ciento a 901,55 puntos. El selectivo, que ha perdido un 40 por ciento en lo que va de año, ganó un 10 por ciento el lunes y un 3,1 por ciento el martes.

En el sector minero, los inversores vendieron gran cantidad de acciones. El índice de materias primas DJ Stoxx se desplomó un 16 por ciento, presionado por la venta masiva de sus títulos ante los temores a una recesión.

Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) se hundió un 17 por ciento y Anglo American (AAL.L: Quotazione), un 21 por ciento.

El sector industrial también registró fuertes pérdidas. ABB ABBN.VX cayó un 11 por ciento y Siemens (SIEGn.DE: Quotazione) un 15 por ciento.

"Es el principio del final de la crisis financiera, pero se avecina una recesión global", dijo Emmanuel Morano, de La Francaise des Placements en París.

Los débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos incrementaron el pesimismo. Un informe publicado el miércoles mostró que las ventas registraron en septiembre su mayor descenso mensual en más de tres años.

Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo CLc1, que se situaron en torno a los 75 dólares por barril. Total (TOTF.PA: Quotazione) perdió un 7,5 por ciento y BP (BP.L: Quotazione) un 7,4 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...