BCE dice que la estabilidad financiera ha mejorado desde octubre

lunedì 15 dicembre 2008 17:37
 

FRANCFORT, 15 dic (Reuters) - Los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro han disminuido desde su punto álgido en octubre pero continúan siendo extremadamente elevados, dijo el lunes el Banco Central Europeo (BCE).

En su informe semestral sobre los riesgos del sistema financiero, el BCE señaló una serie de potenciales problemas, desde un mayor deterioro del mercado inmobiliario estadounidense hasta la intensificación de la desaceleración económica global.

"Comparado con hace seis meses los riesgos son relativamente más altos, pero si comparamos la situación con la de hace un mes, son considerablemente más bajos", dijo el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, en declaraciones a los periodistas.

"Vemos una constelación diferente de riesgos con respecto al pasado. Comparado con junio, el panorama económico se ha deteriorado y los riesgos a la baja han aumentado", añadió.

El informe también dice que los bancos afrontan mayores peligros e insta a las entidades a cancelar sus dividendos o a incrementar su capital para asegurar que tienen capital suficiente en caso de que haya problemas.

Asimismo, advirtió de que los fondos de capital riesgo afrontan riesgos que podrían llevar a los inversores a continuar retirando dinero, lo que supondría una mayor presión en los mercados.

Papademos dijo que la debilidad económica global persistirá en los próximos trimestres, pero añadió que espera una recuperación gradual a partir de entonces.

Además, aseguró que los mercados monetarios están mostrando síntomas de mejora y que actualmente no hay riesgo de que la enorme inyección de liquidez de los bancos centrales pueda reavivar la inflación.

"En las semanas recientes hemos visto una mejora en los mercados de la zona euro", agregó.

(Información de Marc Jones; Editado por Victoria Main; Traducido por Valle Avilés)