Reino Unido anunciará decisión sobre pista Heathrow a 12.30 GMT

giovedì 15 gennaio 2009 10:41
 

LONDRES, 15 ene (Reuters) - El Gobierno británico anunciará su decisión sobre si da luz verde a una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow a las 1230 GMT del jueves, según dijo una portavoz del Departamento de Transporte británico.

La esperada decisión sobre la expansión del aeropuerto con mayor tráfico del mundo, que supondría una inversión de 9.000 millones de libras, se difundirá en un comunicado al parlamento británico elaborado por el secretario de Transporte Geoff Hoon.

Se espera que el Gobierno dé su visto bueno a la nueva pista pese a la fuerte oposición de grupos ecologistas, los dos partidos de la oposición e incluso algunos miembros del partido Laborista en el Gobierno.

Los defensores de la tercera pista afirman que permitirá a Heathrow, propiedad de la española Ferrovial (FER.MC: Quotazione), funcionar con mayor eficiencia y atender el creciente tráfico aéreo.

Por contra, los detractores señalan que el proyecto aumentaría la contaminación sonora para los residentes en la zona e incrementaría las emisiones de dióxido de carbono, de forma que sería más difícil que el Gobierno cumpla sus objetivos en materia de cambio climático.

El diario The Guardian publicó el jueves que la aprobación estará acompañada de planes para una línea ferroviaria que conectará Londres, el aeropuerto de Heathrow y Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido.

El partido conservador en la oposición ha afirmado que, de ganar las próximas elecciones, que se celebrarán a mediados de 2010, eliminaría el proyecto de la tercera pista y construiría a cambio un proyecto ferroviario más ambicioso para conectar Londres con las ciudades del norte del país.

(Información de Adrian Croft; Editado por Keith Weir y Simon Jessop)