EBITDA Azkoyen cae 20% en 1trim, prevé mejoría en resto del año

venerdì 15 maggio 2009 13:57
 

MADRID, 15 may (Reuters) - Azkoyen (AZK.MC: Quotazione) dijo el viernes que en el primer trimestre registró un descenso del 20,8 por ciento en el EBITDA (resultado bruto de explotación) hasta 4,48 millones de euros, aunque el grupo prevé una mejoría del negocio a medida que avance el ejercicio.

La contribución a la recién comprada Primion, grupo alemán de sistemas de seguridad, no permitió contrarrestar el descenso de actividad en el resto de áreas por la crisis económica, según explicó Azkoyen, cuya actividad se concentraba hasta dicha adquisición en los sistemas de pago y las máquinas expendedoras.

Después de impuestos el grupo registró unas pérdidas de 467.000 euros, frente a un beneficio de 1,85 millones de euros un año antes.

Las ventas aumentaron un 35,3 por ciento a 44,5 millones, gracias a la consolidación de Primion, que aportó 15 millones de euros a la cifra de negocio.

En el resto de áreas la recesión económica lastró los ingresos, que cayeron un 17 por ciento a 10,5 millones en medios de pago, un 4,5 por ciento a 10,3 millones de máquinas expendedoras y un 1,8 por ciento a 7,1 millones en la división de café y consumibles.

Azkoyen indicó que la aplicación de las medidas de reducción de costes puestas en marcha deberían reflejarse en una recuperación a lo largo del ejercicio, a lo que añade que su diversificación geográfica y de negocio le permite "pensar en una progresiva recuperación de nuestros niveles de ventas".

Asimismo, el grupo confía en que la reactividad repunte con el fin del proceso de "desestocaje" realizado por las empresas durante los primeros meses del año por el bache económico.

"La reducción de stocks en nuestros clientes nos hace concebir una progresiva recuperación de los niveles de actividad, aunque esta se producirá lentamente", explicó.

A las 1340 horas, las acciones de Azkoyen subían un 3,37 por ciento a 3,37 euros, en un mercado bajista.

(Información de Tomás González; editado por Clara Vilar)