15 gennaio 2009 / 12:58 / tra 9 anni

ACTUALIZA2-Reino Unido aprueba nueva pista Heathrow

(añade detalles)

LONDRES/MADRID, 15 ene (Reuters) - El Gobierno británico dio el jueves su visto bueno para la construcción de una tercera pista en el congestionado aeropuerto de Heathrow.

La decisión, largamente esperada, catapultó inicialmente la cotización de Ferrovial (FER.MC), principal accionista de BAA, el gestor del aeropuerto londinense.

Tras una subida inicial superior al tres por ciento, las acciones de Ferrovial subían a media tarde un 0,27 por ciento en un mercado bajista.

El ministro de Transportes británico, Geoff Hoon, dijo ante el Parlamento que también había dado su visto bueno a la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto internacional más concurrido del mundo.

Hoon dijo que el aeropuerto era “clave para la prosperidad a largo plazo del país” y que estaba perdiendo terreno con sus competidores internacionales al operar al 99 por ciento de su capacidad.

“La subida se debe sobre todo a la concesión de la nueva pista de Heathrow, aunque también está cotizando el tema de una posible fusión con Cintra (...) esto lleva algunas semanas penalizando a Cintra y beneficiando a Ferrovial, aunque de ese asunto no hay noticias nuevas”, dijo Juan Moreno, analista de Venture Finanzas.

La aprobación del Gobierno británico a la nueva pista es la primera buena noticia para BAA desde que las autoridades de competencia británcas instasen a la gestora a principios de año a vender tres de sus aeropuertos británicos.

Se espera que la primera ronda de ofertas por Gatwick, el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido por tráfico, lleguen el 19 de enero.

NUEVA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

El ministro de Transportes británico añadió que el Gobierno estaba preparando una nueva compañía para evaluar la posible construcción de una nueva línea de alta velocidad desde Londres a Escocia, mediante el intercambiador de la estación de Heathrow.

La oposición Conservadora dijo el año pasado que, si ganan las próximas elecciones generales, a medidados de 2010, evitarían la expansión de Heathrow e invertirían en su lugar en trenes de alta velocidad a lo largo de todo el país.

“Cancelaremos esos planes”, dijo la portavoz de transportes del partido Conservador Theresa Villiers a la BBC.

“El anuncio de hoy no significa que la tercera pista sea inevitable. Es sólo el comienzo del vuelo”, añadió.

La tercera pista tiene el apoyo del mundo empresarial y de la industria de la aviación, que han dicho que ayudará a la competitividad británica.

Sin embargo, tiene en contra la férrea oposición de los grupos medioambientales, los partidos de la oposición y algunos miembros del Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown.

“Esto no es una decisión fácil. Pero este anuncio tiene en cuenta las necesidades de la economía y del medioambiente, y crea el marco adecuado para las necesidades a largo plazo del país”, afirmó Richard Lambert, director general de la Confederación para la industria británica.

Los líderes empresariales han criticado a menudo la congestión del aeropuerto, las largas colas para la seguridad y los retrasos, y los que apoyaban la expansión dijeron esta semana que la capacidad extra sería usada en primer lugar para acortar los retrasos.

Los oponentes argumentan que el proyecto aumentará la contaminación acústica y ambiental, haciendo más dificil para el Gobierno lograr sus metas contra el cambio climático.

Hoon afirmó que, como parte de los planes de la nueva pista, que tardará diez años en ser construida, estaría restringida al principio a 125.000 vuelos al año, incrementado la capacidad actual a 480.000.

Información de Frank Prenesti y Sumeet Desai, Información adicional de Andrés González en Madrid; Editado por Keith Weir y Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below