Ibex-35 pierde un 2% al cierre por bancos, caída materias primas

lunedì 15 giugno 2009 17:57
 

MADRID, 15 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con un descenso del 2 por ciento lastrado por bancos y compañías relacionadas con las materias primas, que acusaron una nueva oleada de nerviosismo sobre la economía que lanzó a los inversores a una toma de beneficios.

"Ha habido una oleada de ventas en todo el mundo desatada por la caída de los precios de las materias primas como el crudo o los metales", dijo un operador de un broker nacional. "Se está tomando (el mercado) un respiro y haciendo algo de caja".

El sector bancario, que había recuperando posiciones en las últimas semanas tras el fuerte castigo vivido por la crisis, centró parte de las ventas en los mercados internacionales.

En la bolsa española, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se dejaron un 2,6 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente. Las entidades financieras fueron el lastre del selectivo Ibex-35, pero su descenso fue inferior a las caídas en el entorno del 5 por ciento de homólogos británicos como Barclays (BARC.L: Quotazione) o Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione).

Además, Popular (POP.MC: Quotazione) cedió un 2,3 por ciento, Sabadell (SABE.MC: Quotazione), un 2,8 por ciento y Bankinter (BKT.MC: Quotazione), un 2,6 por ciento.

Junto a la banca, Repsol (REP.MC: Quotazione) acusó la caída del 2 por ciento de los precios del crudo y bajó un 2,6 por ciento mientras que ArcelorMittal (MTS.MC: Quotazione) se depreció un 4,9 por ciento, el descenso más pronunciado del mercado doméstico.

Así, el Ibex-35 .IBEX cerró con una bajada del 2,01 por ciento a 9.518,7 puntos, con la mayor parte de sus valores en negativo. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 1,9 por ciento.

La tendencia negativa se extendió por el resto del sector energético, que se había beneficiado de la recuperación de los precios del petróleo, incluso a valores considerados más defensivos como REE (REE.MC: Quotazione) o Enagás (ENAG.MC: Quotazione), que bajaron un 2,1 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente. Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) se dejó un 1,3 por ciento y Gas Natural (GAS.MC: Quotazione), un 2,9 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor más pesado del selectivo, cayó un 0,9 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Andrés González)