Bolsas europeas cierran en baja lastradas por banca y petroleras

lunedì 14 settembre 2009 18:19
 

LONDRES, 14 sep (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, poniendo fin a la racha de seis días consecutivos de ganancias, después de que la debilidad del sector bancario y energético contrarrestara el avance de las alimentarias.

En el mercado también pesó la disputa comercial entre EEUU y China.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 0,3 por ciento a 990,95 puntos tras haber alcanzado el viernes su mayor nivel de cierre en 11 meses.

El selectivo ha subido un 19 por ciento este año y ha trepado un 53 por ciento desde el mínimo histórico registrado en marzo. Sin embargo, continúa acumulando un descenso del 15 por ciento con respecto a su nivel de septiembre de 2008, antes del colpaso de Lehman Brothers -- que fuera el cuarto mayor banco de inversión de EEUU --.

"Los mercados puede que hayan llegado a la conclusión de que esta es una medida proteccionista. Pero me temo que los mercados están buscando una excusa para tomar algunos beneficios", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin, refiriéndose a la decisión de EEUU de imponer aranceles especiales a los neumáticos chinos.

Los bancos fueron unos de los que tuvieron peor actuación. BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) retrocedieron entre un 1,1 y un 2,4 por ciento.

Los títulos energéticos bajaron después de que el crudo CLc1 retrocediera hacia los 68 dólares por barril.

BG Group BG.L, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) bajaron entre un 0,9 y un 2,3 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...