Bolsas europeas suben a mediodía por compañías materias primas

giovedì 14 agosto 2008 13:57
 

LONDRES, 14 ago (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión del jueves apoyadas en el sector de materias primas, que subía ante el avance de los precios de crudo y metales, y por la interpretación del mercado de que la contracción de la economía de la eurozona aumentaría las posibilidades de un recorte de los tipos de interés.

A las 1137 GMT, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,83 por ciento a 1.189,4 puntos, tras ceder el miércoles un 2,4 por ciento.

Los valores relacionados con el petróleo y otras materias primas repuntaban después de que el crudo se recuperase por encima de los 116 dólares el barril. Los futuros del cobre sumaban un dos por ciento y los del oro, un 1 por ciento.

En este contexto, BP (BP.L: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y Shell (RDSa.L: Quotazione) repuntaban entre un 1,7 y un 3,7 por ciento mientras que las mineras Rio Tinto (RIO.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) escalaban entre un 4,6 y un 7 por ciento.

Los datos económicos publicados el jueves mostraron que la economía de la zona euro se contrajo por primera vez en su historia en el segundo trimestre del año. Alemania y Francia anunciaron descensos de su crecimiento económico en el segundo trimestre mientras España confirmó que creció a su nivel más bajo en 15 años.

Analistas dijeron que el alza de los precios de las materias primas era una excepción de las recientes caídas, y que los datos económicos indicaban que los tipos de interés podrían dirigirse hacia una tendencia bajista y ofrecer a los mercados de valores algo del apoyo que tanto necesitan.

"Los mercados ya han descontado un menor crecimiento, y lo que probablemente va a moverlos es la perspectiva de unos menores tipos de interés", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.

Swiss Life SLHN.VX lideraba las caídas en Europa, con un descenso del 8 por ciento, tras afirmar que ha tomado una participación del 26,75 por ciento en la alemana MLP (MLPG.DE: Quotazione) y que estaba comprando la mayor parte de las acciones de otra firma alemana, AWD AWDG.DE.

Los valores acereros se vieron favorecidos por una presentación de resultados optimistas por parte de ThyssenKrupp (TKAG.DE: Quotazione), que elevó su objetivo de ganancias para fin de año y superó las previsiones de los analistas en sus resultados del trimestre.   Continua...