Analistas ven escaso riesgo para Santander en compra Sovereign

martedì 14 ottobre 2008 12:53
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 14 oct (Reuters) - La compra de Sovereign SOV.N por parte de Santander (SAN.MC: Quotazione) era favorablemente acogida por parte de los analistas por su capacidad para generar valor en el medio y largo plazo y los expertos apenas veían un impacto significativo en los ratios de capital del mayor banco español.

Entre los escasos riesgos de la operación, analistas citaron la dispersión geográfica y la posibilidad de que Santander se viera obligado a inyectar capital para estabilizar a la entidad estadounidense.

"Está claro que está comprando un banco en dificultades, pero creo que a los precios de adquisición es una buena oportunidad de compra porque al final va a poder agregar valor", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

En el mercado, las acciones de Santander sumaban un 2,45 por ciento a 10,44 euros, por debajo de la media del mercado y del 6,12 por ciento que subía BBVA (BBVA.MC: Quotazione), su principal competidor.

El broker BPI volvió destacar que el protagonismo de Santander en las últimas adquisiciones incrementaría las preocupaciones por el riesgo de dispersión del banco, actualmente presente en el Reino Unido, Brasil y en Alemania.

La entidad alemana WestLB destacó que, tras la caída de un 60 por ciento en la cotización de Sovereign desde diciembre, en comparación con una bajada en torno al 30 por ciento en lo que va de año por parte de Santander, la compra se estaba realizando a un "coste comparativamente más bajo".

Banco Santander dijo el lunes que comprará el 75,65 por ciento que no poseía de la caja de ahorros y créditos estadounidense Sovereign, en una operación de canje de acciones valorada en 1.900 millones de dólares, lo que valora la totalidad del banco americano en 2.530 millones de dólares ó 3,81 dólares por título.

El experto de Caja Madrid estima que la compra podría tener un efecto aditivo de entre un 1 por ciento y un 2 por ciento para el BPA del Grupo Santander en 2011, descontado el efecto de de ampliación de capital, y teniendo en cuenta que Sovereign estima una beneficio neto 750 millones de dólares en 2011.   Continua...