14 ottobre 2008 / 10:57 / tra 9 anni

Analistas ven escaso riesgo para Santander en compra Sovereign

Por Jesús Aguado

MADRID, 14 oct (Reuters) - La compra de Sovereign SOV.N por parte de Santander (SAN.MC) era favorablemente acogida por parte de los analistas por su capacidad para generar valor en el medio y largo plazo y los expertos apenas veían un impacto significativo en los ratios de capital del mayor banco español.

Entre los escasos riesgos de la operación, analistas citaron la dispersión geográfica y la posibilidad de que Santander se viera obligado a inyectar capital para estabilizar a la entidad estadounidense.

“Está claro que está comprando un banco en dificultades, pero creo que a los precios de adquisición es una buena oportunidad de compra porque al final va a poder agregar valor”, dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

En el mercado, las acciones de Santander sumaban un 2,45 por ciento a 10,44 euros, por debajo de la media del mercado y del 6,12 por ciento que subía BBVA (BBVA.MC), su principal competidor.

El broker BPI volvió destacar que el protagonismo de Santander en las últimas adquisiciones incrementaría las preocupaciones por el riesgo de dispersión del banco, actualmente presente en el Reino Unido, Brasil y en Alemania.

La entidad alemana WestLB destacó que, tras la caída de un 60 por ciento en la cotización de Sovereign desde diciembre, en comparación con una bajada en torno al 30 por ciento en lo que va de año por parte de Santander, la compra se estaba realizando a un “coste comparativamente más bajo”.

Banco Santander dijo el lunes que comprará el 75,65 por ciento que no poseía de la caja de ahorros y créditos estadounidense Sovereign, en una operación de canje de acciones valorada en 1.900 millones de dólares, lo que valora la totalidad del banco americano en 2.530 millones de dólares ó 3,81 dólares por título.

El experto de Caja Madrid estima que la compra podría tener un efecto aditivo de entre un 1 por ciento y un 2 por ciento para el BPA del Grupo Santander en 2011, descontado el efecto de de ampliación de capital, y teniendo en cuenta que Sovereign estima una beneficio neto 750 millones de dólares en 2011.

Diversos analistas consultados por Reuters estimaron además que Santander podría obtener una rentabilidad de entre 14 y el 17 por ciento sobre una inversión estimada total de 5.500 millones de dólares realizada en Sovereign.

“El deal para Santander es pequeño y una vez más parece que el banco está siendo oportunista porque está comprando a 0,3 veces el ‘book to value’, lo que le da bastante margen de error”, dijo Diego Barrón, analista del sector bancario de Fortis Bank.

No obstante, este experto consideró como una clave de la operación el hecho de que Sovereign se hubiera acercado a Santander para poner en marcha la compra.

“Uno de los riesgos es que (esta operación) podría obligar a Santander a hacer alguna inyección de capital, en el entorno de los 700 millones de dólares, para hacer frente a futuras provisiones de Sovereign”, agregó Barrón.

El banco español se ha visto obligado hasta el momento a provisionar más de 700 millones de euros por la caída del precio de las acciones de Sovereign.

Sovereign, con sede en Filadelfia, se ha visto afectada por contar con activos tóxicos debido a la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) de Estados Unidos. En el segundo trimestre registró una caída del 14 por ciento en el beneficio neto de 127,4 millones de dólares.

Para reforzar su base de capital, Sovereign realizó en mayo pasado una ampliación de capital por 1.900 millones de dólares.

ESCASO IMPACTO EN CAPITAL Y ALTAS RENTABILIDADES

En un momento de dificultados para la banca y en el que incluso el Gobierno británico ha anunciado un paquete importante de medidas que contemplan entre otras la compra de acciones en entidades para reforzar los niveles de capital de los bancos, los analistas no consideran que la compra de Santander contribuya a dañar sus ratios de capital.

“(Santander va a) consumir capital, pero es un porcentaje muy pequeño (...) come algo de Tier 1, pero no tanto para que los niveles de capital se pongan en niveles en críticos ni que tengan que reforzar su capital”, dijo Nuria Alvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

Para financiar la operación de compra de Sovereign, que está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2009, el banco cántabro anunció que realizará una ampliación de capital de aproximadamente 147 millones de acciones nuevas, el equivalente a un 2 por ciento de su capital social.

A 30 de junio, el core capital ratio -- indicador que mide la solvencia del banco - de Santander estaba situado en el 6,32 por ciento.

El broker del banco suizo UBS consideró que tras la compra, los ratios de Santander seguirían por encima del 6 por ciento.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)

Información adicional de Tracy Rucinsky y Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below