Ibex-35 cerró a la baja jornada de poco volumen

venerdì 14 agosto 2009 18:23
 

MADRID, 14 ago (Reuters) - La bolsa española cerró a la baja el viernes en línea con los principales mercados europeos, en una sesión en la cual las inmobiliarias siguieron subiendo espectacularmente, aunque ayudadas por el bajísimo volumen negociado, y en la que España publicó un PIB más bajo que lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 4,1 por ciento interanual y un 1 por ciento intertrimestral [ID:nLE371139], superando por una décima las estimaciones del Banco de España en ambos casos

Estos datos, pese a mejorar intertrimestralmente, contrastaron con resultados mejores que los esperados en Alemania y Francia, aunque analistas consideraron que el dato no gravitó decisivamente en el comportamiento bursátil.

"No deja de ser un poco secundario en la bolsa. El impacto de un PIB bajo se puede ver más a largo plazo", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

En este contexto, el valor de mayor ponderación del Ibex-35, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), fue el valor que más lastró al selectivo, depreciándose un 2,2 por ciento a 17,04 euros, con el sector de telecomunicaciones cayendo un 1,68 por ciento en Europa.

Los dos grandes bancos también cayeron. Santander (SAN.MC: Quotazione) cedió un 1,2 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) lo hizo un 1,22 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 1,31 por ciento a 10.901,9 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI recortó un 1,22 por ciento a 1.137,66 unidades. En la semana, el Ibex se dejó un 0,4 por ciento.

Entre los bancos de mediana capitalización se destacó la bajada de Popular (POP.MC: Quotazione), que el jueves fue el valor que más subió tras cuatro meses de comportamiento lateral.

Popular cayó un 2,4 por ciento tras haberse apreciado ayer un 7,7 por ciento.   Continua...