Bolsa española amplía ganancias y se acerca a máximos de 3 meses

martedì 14 aprile 2009 14:01
 

MADRID, 14 abr (Reuters) - La bolsa española ampliaba ganancias a mediodía y se acercaba a los niveles más altos desde mediados de enero, aprovechando la fortaleza del sector financiero tras los resultados mejores que lo esperado de Goldman Sachs (GS.N: Quotazione).

"Estamos prolongando la tendencia reciente gracias a nuevos avances de los títulos financieros europeos, que están recuperando el ritmo con respecto a los banco estadounidenses, tras perderse el repunte de ayer --el lunes los mercados europeos estuvieron cerrados-- y el jueves a última hora", indicó un agente.

El jueves, cuando las bolsas europeas ya estaban cerradas para no volver a reabrir hasta hoy, Wall Street experimentó un fuerte repunte gracias a las cifras mejores que lo esperado en Wells Fargo (WFC.N: Quotazione).

El martes en Madrid destacaban las ganancias del sector bancario, con las dos grandes entidades financieras, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), registrando avances de en torno al 2 y el 4,50 por ciento respectivamente.

A las 1305 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,87 por ciento a 8.780,6 puntos, tras tocar esta mañana un máximo de 8.862 puntos, ligeramente por debajo de los 8.884 tocados el 16 de enero. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se anotaba un 1,24 por ciento a 926,59 puntos.

Operadores bursátiles señalan que sigue imperando la precaución con respecto a las perspectivas a largo plazo, a la espera de los próximos resultados empresariales en Estados Unidos y varios datos macroeconómicos relevantes, ya que persisten las dudas sobre la salud de la economía.

"La estabilización macroeconómica está a la vista, aunque habría que preguntarse cuánto de la subida está ya descontado. Además una mera estabilización no resuelve nada, ya que la recuperación será, si acaso, anémica, con riesgos de una mayor ralentización en 2010 a medida que el paro se acerca a la parte alta del ciclo, con riesgo de colapso para el consumo", comentó un agente de un broker madrileño.

Pese a estas incertidumbres, los resultados mejores de lo previsto de Goldman empujaban también a los bancos medianos españoles, con repuntes del 6,24 por ciento en Banco Popular (POP.MC: Quotazione), del 4,14 por ciento en Banesto BTO.MC y del 4,12 por ciento en Sabadell (SABE.MC: Quotazione).

Bankinter (BKT.MC: Quotazione) subía menos, un 0,11 por ciento, pagando su mejor evolución en lo que va de año, con un repunte del 43 por ciento mientras que el resto del sector muestra desempeños negativos hasta la fecha.   Continua...