Ibex-35 cierra con caída del 4% por desplome de bancos

mercoledì 14 gennaio 2009 17:48
 

MADRID, 14 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con la mayor caída en más de un mes al depreciarse más de un 4 por ciento debido al castigo que sufrieron los bancos, encabezados en España por el desplome de casi un 8 por ciento de Santander (SAN.MC: Quotazione), ante la advertencia de resultados de Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) y la reordenación del negocio de Citigroup (C.N: Quotazione).

"La advertencia de resultados de Deutsche Bank ha sido el colmo de la desconfianza para el sistema financiero internacional tocado ya por la venta de las divisiones de negocio parte de Citigroup", dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.

Operadores manifestaron además que si el sistema financiero se seguía viendo afectado, todos los demás sectores dependientes de acceso a financiación podían verse también en dificultades.

El Ibex-35 .IBEX, que llegó a subir algo más de un 0,5 por ciento en la apertura, cerró con una bajada del 4,03 por ciento a 8.692,7 unidades y registró la peor caída desde el pasado 1 de diciembre. En aquella ocasión, el índice retrocedió un 4,49 por ciento.

Los mercados de renta variable se vieron sorprendidos por el anuncio de unas pérdidas de 4.800 millones de euros en el cuarto trimestre por parte de Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione).

El banco alemán más importante de Alemania se vio obligado a hacer provisiones por sus activos expuestos a riesgos que lo obligarán a asumir una pérdida neta de casi 3.900 millones de euros en todo el 2008 [ID:nLE393476].

Adicionalmente, las acciones de Citigroup se desplomaban en el momento del cierre de los mercados europeos más de un 15 por ciento ante el renovado temor de los analistas a que el banco pueda ser viable y rentable tras acordar la reestructuración de algunas importantes divisiones de su negocio.

En este escenario, las acciones de Santander (SAN.MC: Quotazione) se desplomaron un 7,72 por ciento a 6,10 euros.

BBVA (BBVA.MC: Quotazione) bajó un 6,1 por ciento a 7,53 euros.   Continua...