Magna propone recorte producción Opel España, devolverla en 2013

mercoledì 14 ottobre 2009 21:08
 

MADRID, 14 oct (Reuters) - El grupo canadiense Magna MGa.TO presentó el miércoles al gobierno español y aragonés una propuesta para recortar la producción de automóviles de la planta zaragozana de Figueruelas en un 2 por ciento hasta 2013 a favor de una fábrica alemana, y devolver ese porcentaje en 2013.

"En esa propuesta última de Magna ya se garantiza que se mantiene la capacidad de la planta de Zaragoza con las dos líneas operativas en 478.000 vehículos", dijo el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga.

La propuesta no cuenta con el visto bueno de los sindicatos, que se mostraron abiertos a seguir negociando con Magna y las autoridades españolas.

"Estamos abiertos a seguir negociando", dijo Ana Sánchez, portavoz del sindicato Comisiones Obreras.

Opel emplea a unos 7.500 trabajadores en su planta de Figuerelas (Zaragoza). Los planes iniciales de Magna, que acordó comprar Opel a General Motors en consorcio con Sberbank (SBER.RTS: Quotazione), contempla una reducción de plantilla en Figueruelas de unos 1.300 trabajadores al trasladar parte de la producción a Alemania.

Para llevar a cabo la adquisición de Opel, que inicialmente supondría la pérdida de 10.500 empleos en Europa, la compañía de piezas de automóvil canadiense quiere alcanzar un acuerdo con los influyentes líderes laborales de Opel.

En una apuesta por salvaguardar puestos en Alemania, donde cuenta con unos 25.000 empleados y un sindicato particularmente poderoso, Berlín prometió 4.500 millones de euros (6.600 millones de dólares) de ayuda a Opel, lo que generó críticas del resto de países donde la empresa tiene fábricas, entre ellos España y Reino Unido.

El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, señaló a principios de este mes que España tenía que discutir el plan con Magna antes de decidir si destina ayudas a Opel.[ID:nL9590221]

(Información de Feliciano Tisera, Tracy Rucinsky, Inmaculada Sanz; editado en español por Clara Vilar)