14 agosto 2009 / 09:31 / 8 anni fa

Bolsas europeas suben a media sesión con alza de petroleras

* Índice FTSEurofirst 300 sube 0,4 por ciento

* Índice, encaminado a su quinta semana consecutiva al alza

* Allied Irish sube por rumores de compras

LONDRES, 14 ago (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión del viernes, ayudadas por las subidas de los mercados de Asia y Estados Unidos, con los valores de energía entre los principales avances al permancer intactas las esperanzas de una recuperación económica global.

A las 0909 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores subía un 0,4 por ciento a 952,43 puntos.

Las compañías de energía estaban entre las principales ganadoras, con los precios del crudo CLc1 acercándose a los 71 dólares por barril.

Total (TOTF.PA), BP (BP.L), Royal Dutch Shell (RDSa.AS) y StatoilHydro (STL.OL) ganaban entre un 1 y un 1,5 por ciento.

Los analistas dijeron que el mercado se mantenía positivo tras las subidas del PIB de Alemaia y Francia el jueves y tras los comentarios optimistas de la Reserva Federal del miércoles.

“Aún hay una reacción al comunicado de la Fed del miércoles sobre que la economía se está estabilizando”, dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

Añadió que los débiles datos de ventas minoristas de Estados Unidos de ayer podrían “pasar factura” al mercado, dependiendo de los datos de confianza de la Universidad de Michigan, que se conocerán a las 1355 GMT.

Los bancos seguían su subida, impulsados por el gestor de hedge fund John Paulson comprando acciones de sus equivalentes en EEUU, como Bank of America (BAC.N).

BNP Paribas (BNPP.PA), Banco Santander (SAN.MC), Barclays (BARC.L), y UBS UBSN.VX subían entre un 1 y un 1,6 por ciento.

Allied Irish Banks (ALBK.I) ganaba un 9,3 por ciento después de que el Irish Times dijera que un banco canadiense se ha acercado a la entidad irlandesa y al gobierno irlandés con una propuesta de comprar una participación en Allied cuando se haya limpiado de créditos de riesgo.

Una portavoz de Allied Irish Banks no quiso hacer comentarios.

El índice bancario europeo DJ Stoxx .SX7P ha subido más de un 157 por ciento desde su mínimo del 9 de marzo.

Con el precio del cobre a máximos de 10 meses, las mineras subían. Anglo American (AAL.L), Antofagasta (ANTO.L), Rio Tinto (RIO.L), Vedanta Resources (VED.L) y Xstrata XTA.L avanzaban entre un 2,8 y un 4,4 por ciento.

En Europa, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC-40 .FCHI sumaban entre un 0,5 y un 0,7 por ciento.

PORSCHE SUBE

Volkswagen (VOWG.DE) cedía un 3,8 por ciento, mientras Porsche (PSHG_p.DE) ganaba un 10 por ciento. El jueves por la tarde VW aceptó comprar una participación del 42 por ciento en la filial de coches deportivos, un paso más hacia la combinación de los dos en un gigante automotriz europeo.

El indice de referencia europeo ha subido más de un 47 por ciento desde su mínimo de todos los tiempos en marzo, con los inversores más confiados sobre las perspectivas de recuperación.

El índice está en línea para su mayor cierre en más de nueve meses y para cerrar la semana con ganancias, lo que podría marcar la quinta semana consecutiva al alza.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30 .GDAX

(Información de Brian Gorman; editado pot Jon Loades-Carter; Traducido por Rodrigo de Miguel)

brian.gorman@thomsonreuters.com; +44 20 7542 9128; Reuters Messaging: brian.gorman.thomsonreuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below