14 ottobre 2008 / 16:19 / 9 anni fa

ACTUALIZA-La Seda prevé facturar 2.100-2.200 mlns en 2008

Por Jose Elías Rodríguez)

(Actualiza con más detalles sobre Seda Energy)

MADRID, 14 oct (Reuters) - La Seda de Barcelona SED.MC espera cerrar el ejercicio 2008 con una facturación de entre 2.100 y 2.200 millones de euros, según dijo el martes su presidente, Rafael Español, tras la presentación en Barcelona de la sociedad Seda Energy.

En una entrevista telefónica con Reuters, Español señaló: "Esperamos unos resultados parecidos a los que habíamos previsto. Una facturación de entre 2.100 y 2.200 millones de euros. En cuanto al resultado bruto de explotación (EBITDA), en el primer semestre hemos hecho aproximadamente 80 millones y seguramente en el segundo repetiremos".

A finales de junio, el grupo químico catalán comunicaba a la CNMV previsiones de cierre para el primer semestre, que extrapoladas al conjunto del ejercicio se correspondían con una facturación anual de 2.200 millones de euros y un EBITDA de 170-180 millones.

El grupo de hecho no cumplió sus previsiones semestrales al cerrar con un EBITDA de 79 millones, frente a una previsión de 82 millones.

Aunque Español reconoció que la demanda de PET (polímero empleado en la fabricación de envases de plástico) este año está arrojando crecimientos del 5 por ciento frente al 10,0-12,0 por ciento de años anteriores, descartó una crisis en el sector similar a la que viven los mercados de vivienda, automoción o siderometalurgia.

"Es muy difícil que la crisis llegue profundamente a este sector. No quiero decir con eso que a nosotros no nos toque, porque cuando la hay, la hay por todos lados", afirmó el presidente de La Seda, destacando no obstante que, pese al menor consumo, la demanda de PET sigue subiendo un 5 por ciento.

INDORAMA

Sobre las negociaciones de fusión preliminares que La Seda mantiene con el grupo tailandés Indorama Polymers IRP.TH, Español dijo que antes de finales de año probablemente las partes tomarán la decisión de llevarlas o no a un estado más avanzado.

"Creo que antes de final de año seguramente tendremos ya suficientes respuestas encima de la mesa para que los consejos de administración puedan aprobar una cosa u otra. Pero creo que van por buen camino, somos dos empresas muy, muy complementarias: ellos son fuertes en Asia y en EEUU, y nosotros somos más fuertes en Europa", señaló.

"Hasta que los asesores no lo digan o no lo vean, no empezaremos unas negociaciones productivas. A mí concretamente me agradaría que hubiera una operación", añadió el presidente.

La química española está siendo asesorada por Deutsche Bank y Caixa Geral, mientras que los asesores de la tailandesa son Merrill Lynch y Morgan Stanley, precisó Español.

La Seda domina del mercado europeo de PET con una cuota superior al 30 por ciento y, según un analista de un banco español, una eventual fusión con Indorama crearía el líder mundial en este segmento con una cuota de mercado del 15 por ciento.

SEDA ENERGY

El grupo ha constituido la sociedad Seda Energy con el fin de optimizar el uso de energía, que en la actualidad supone entre el 10 y el 12 por ciento de sus gastos fijos.

"Creamos Seda Energy porque tenemos por todo el mundo cantidades de sites de energía y poligeneración (de electricidad, vapor y calor) con los que podemos ser un gran operador en el mercado de la generación de energía", dijo Español, matizando que tampoco pretenden ser "Iberdrola o Endesa".

La energía generada será para uso de La Seda y el sobrante se enviará a la red eléctrica española.

Para llevar el proyecto a sus plantas de producción sin tener que endeudarse, La Seda piensa vender hasta el 49 por ciento de Seda Energy, según un comunicado enviado a la CNMV tras el cierre en el que no se precisan datos financieros.

La intención de La Seda es buscar un socio adecuado que además de socio sea cliente, tenga ingeniería y opere en el sector energético, indicó hoy su presidente a Reuters.

Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Ruano jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below