Bolsas europeas cierran al alza, JPMorgan impulsa a banca

mercoledì 14 ottobre 2009 18:35
 

LONDRES, 14 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles a máximos de más de un año gracias al positivo efecto entre los inversores de los resultados trimestrales JP Morgan (JPM.N: Quotazione), que apoyó especialmente al sector bancario y a los valores de las materias primas.

El índice principal europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida del 2,09 por ciento hasta alcanzar los 1.016,24 puntos tras llegar a marcar un máximo intradía de 1.017,75 puntos.

"Parece que los resultados serán muy positivos. Hacía tiempo que no veíamos esto, con Intel INTC.0 y JPMorgan. Son señales alentadoras sobre la economía. No es el momento de abandonar los mercados", dijo David Buik, socio de BGC Partners en Londres.

Los resultados trimestrales y las perspectivas de Intel superaron las previsiones del pasado martes, incrementando el optimismo sobre la recuperación del sector tecnológico antes de las vacaciones.

El optimismo de los inversores se vio también motivado tras la publicación de unos resultados de JPMorgan del tercer cuatrimestre que superaron con creces las expectativas de Wall Street. [ID:nN13183184]

Los bancos fueron los mayores contribuidores a la subida. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione) y UBS UBSN.VX se anotaron alzas de entre el 2,7 y el 6,6 por ciento.

Los valores de las materias primas ofrecieron uno de los mejores rendimientos del índice, gracias a los aumentos en los precios del crudo CLc1 y los metales. Los gigantes de la energía BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Cairn Energy (CNE.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) ganaron entre un 2,2 y un 8,9 por ciento.

En el sector minero, Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Eurasian Natural Resources Corporation ENRC.L, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L crecieron entre un 3,2 y un 7,8 por ciento.

(Información de Joanne Frearson; traducido por José Alonso)