Telecom Italia apela fallo regulador antimonopolios en Argentina

martedì 14 aprile 2009 07:56
 

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - Telecom Italia apeló el lunes una resolución del regulador de defensa de la competencia de Argentina, que lo obligó a abstenerse de adoptar decisiones sobre su filial Telecom Argentina, y solicitó que revoque la medida.

Según el texto de la presentación a la que accedió Reuters, el representante legal de la telefónica europea afirma que la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina no tiene facultades para dictar esa resolución y que en la práctica beneficia a un accionista local.

"La resolución significó el absoluto, arbitrario e irrazonable avasallamiento de los derechos y garantías constitucionales de mi parte", dijo el texto presentado a la CNDC y elaborado por los abogados de Telecom Italia (TLIT.MI: Quotazione) y Telecom Internacional.

"Tiene por efecto directo e inmediato despojar a mi parte de su derecho de propiedad y entregárselo 'gratuitamente' al accionista minoritario", añadió.

Dos años atrás, Telefónica de España (TEF.MC: Quotazione) compró junto a otras firmas -bajo el nombre de Telco- el 24,5 por ciento de Telecom Italia (TLIT.MI: Quotazione) y pasó a ser acccionista de Telecom Argentina (TEC2.BA: Quotazione) (TEO.N: Quotazione) en forma indirecta.

Pero el Gobierno argentino frenó el desembarco para evaluar si generaba una posición dominante en un mercado donde tanto la firma española como la italiana son jugadores de primer nivel.

La empresa italiana tiene el 50 por ciento de las acciones de la compañía argentina, y el 48 por ciento está en manos del grupo local "W de Argentina Inversiones", que según los abogados de Telecom Italia es beneficiado por la resolución.

"Lo cierto es que esta resolución (de la CNDC) sólo beneficia al Grupo W a quien, como consecuencia de esta irregular decisión, en los hechos, se le confiere el control exclusivo del Grupo Telecom Argentina".

Las acciones de Telecom Argentina subieron un 5,684 por ciento el lunes en la bolsa de Buenos Aires y cerraron a 5,95 pesos.