November 14, 2008 / 6:12 PM / 9 years ago

ACTUALIZA-Colonial pierde 2.475 mln a sep por caída valoraciones

4 IN. DI LETTURA

* La caída del valor de los activos, las provisiones en sus

participadas y los gastos financieros lastran las cuentas

* El valor liquidativo de sus activos se hunde hasta los 753

millones

* El endeudamiento sobre el valor de los activos se sitúa en

el 88,8 por ciento

MADRID, 14 nov (Reuters) - La inmobiliaria Colonial (COL.MC) dijo el viernes que ha perdido 2.475 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lastradas sus cuentas por el elevado coste de su deuda y por la caída del valor de sus activos y de sus participaciones Riofisa y FCC (FCC.MC).

El alza de sus gastos financieros, que se incrementaron un 23 por ciento en el periodo hasta los 376 millones de euros, también pesó sobre las cuentas de la inmobiliaria.

La inmobiliaria explicó en una nota a la CNMV que sus ingresos cayeron un 23,7 por ciento hasta los 472,8 millones de euros.

El valor de mercado de sus activos inmobiliarios cayó un 22 por ciento, hasta los 9.436 millones de euros desde los 12.093 millones de septiembre del año pasado.

La deuda financiera del grupo se situó en 8.975 millones de euros, un 0,5 por ciento más que hace un año. Esta cifra de deuda implica un endeudamiento sobre valor de activos (LTV) del 88,8 por ciento.

Colonial firmó recientemente un acuerdo de refinanciación de su deuda, en el que se comprometía a vender su participación del 15 por ciento en FCC FCC.MV, el 100 por cien de Riofisa y un 33 por ciento de su participada SFL, y pignoró sus acciones en las tres compañías a favor de sus acreedores, además de 1.500 millones con deuda hipotecaria.

La inmobiliaria dijo que utilizará los ingresos de esas ventas para amortizar parte de la deuda que tiene con sus entidades acreedoras.

Colonial (COL.MC) dio este año un giro en la propiedad al ejecutar un amplio grupo de bancos una serie de pignoraciones de acciones en manos de los dos accionistas de referencia del grupo en un contexto adverso para el negocio inmobiliario.

Pese a la refinanciación, Colonial todavía tiene deudas financieras con vencimientos "corrientes" -- menos de un año-- por importe de 322 millones de euros.

Una portavoz de la compañía especificó que estos vencimientos correspondían a créditos hipotecarios.

El Valor De Los Activos Se Hunde

Las provisiones realizadas por la inmobiliaria y la caída del valor de los activos han llevado a Colonial a registrar un descenso del NAV (valor liquidativo de sus activos) de 753 millones de euros, un 53 por ciento menos que a septiembre y un 75 por ciento menos que a diciembre de este mismo año.

El NAV por acción se situó en 0,46 euros.

El principal negocio del grupo, el patrimonio, redujo sus ingresos con una fuerte desaceleración del mercado residencial y de alquiler.

La inmobiliaria dijo que sus ingresos por rentas cayeron un 2,9 por ciento hasta los 215,9 millones de euros, lastrados principalmente por la caída de la actividad en España (-16,7 por ciento) que no pudo verse compensada por el alza del 7,7 por ciento en Francia.

En cuanto al negocio de promoción, la compañía dijo que ha tenido un saldo negativo de ventas de viviendas y que las cancelaciones han superado a las nuevos contratos.

En cuanto al suelo, la empresa dijo que seguirá disminuyendo su peso en el 'mix' de negocio de la compañía mediante ventas y "acuerdos puntuales con sus acreedores bilaterales".

Informacion de Andrés González, Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below