Ibex-35 abre al alza con bancos tirando de nuevo del mercado

venerdì 14 agosto 2009 09:39
 

MADRID, 14 ago (Reuters) - El Ibex-35 abrió la sesión del viernes con alzas moderadas, impulsada una vez más por el sector financiero tras repuntes en los mercados de Asia y Nueva York mientras los inversores esperan indicadores de inflación que se publicarán a lo largo del día.

"Hemos abierto al alza con los bancos al frente una vez más, pero el volumen es escaso y la sesión se espera bastante tranquila", dijo un operador de bolsa que señaló que más tarde podría registrarse algo de toma de beneficios de cara al fin de semana.

En España los grandes bancos ejercían de motores del mercado. Santander (SAN.MC: Quotazione) ganaba un 0,92 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) un 0,67 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) perdía un 0,06 por ciento, lastrada por la caída de las operadoras de telefonía en Europa después de que Merrill Lynch bajara la nota al sector de telecomunicaciones a "neutral" desde "sobreponderar".

El Ibex-35 subía un 0,36 por ciento a 11.084,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se anotaba un 0,35 por ciento.

Mientras el mercado aún aprovecha el optimismo generado por los buenos datos de PIB publicados el jueves en Alemania y Francia y los comentarios de la Reserva Federal estadounidense favorables a mantener bajos los tipos de interés durante un largo periodo, ahora los inversores esperan que se conozca la inflación de la zona euro (1100 horas) y EE.UU. (14.30).

En España las novedades macroeconómicas no eran tan positivos este viernes, ya que el INE anunció que la economía nacional continuaba en su mínimo nivel desde 1977 al registrar en el segundo trimestre de 2009 una contracción económica del 4,1 por ciento interanual.[ID:nLE301798]

Entre los bancos medianos continuaba destacando Popular (POP.MC: Quotazione), con un alza del 1,23 por ciento, tras subir la víspera un 7,7 por ciento. Agentes de bolsa no observaba otro motivo para la subida que una cobertura de posiciones cortas o vendedoras.

También despuntaba Gamesa (GAM.MC: Quotazione), con un avance del 1,6 por ciento, que un agente atribuye al interés del mercado en valores cíclicos y de mayor riesgo.   Continua...