14 gennaio 2009 / 13:48 / 9 anni fa

ACTUALIZA -Exceltur ve caída ingresos turismo del 5,7% en 2009

* Ingresos turismo extranjero bajarán unos 4.000

millones de euros entre 2008 y 2009

* Exceltur advierte de recorte de empleo en el sector

* Patronal dice hay riesgos de que recuperación se

retrasa

(añade comentarios)

MADRID, 14 ene (Reuters) - La patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur, dijo el miércoles que la crisis internacional y el cambio de ciclo acelerarán en 2009 la contracción de los ingresos del sector turístico español.

Según una nota de prensa de la patronal, que engloba a las principales empresas del sector en España, los ingresos reales para el conjunto del año han bajado más de un cuatro por ciento en 2008 y cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7 por ciento en 2009.

“En 2008, los ingresos reales por turismo ascenderán a unos 40.500 millones de euros”, dijo Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Sol Meliá SOL.MC, la principal cadena hotelera en España, en una rueda de prensa.

En 2007, los ingresos por turismo de España habían sumado 42.170 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del banco emisor, pero en los primeros 10 meses de 2008, los ingresos ya bajaron un 4,1 por ciento.

“Las malas cifras registradas en noviembre y las esperadas cifras para diciembre anticipan un caída algo superior hasta final de año”, dijo la patronal Exceltur en su nota.

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, señaló que el 66 por ciento de las empresas del sector han comenzado a ajustar la plantilla hasta el pasado mes de diciembre.

No obstante, ante las malas perspectivas para 2009, Zortia advirtió de nuevos recortes de empleo y citó un reciente informe de la casa de estudios AFI que pronosticó para mayo de este año un recorte del 6 por ciento del empleo en el sector, equivalente a la pérdida de unos 100.000 puestos de trabajo.

A la crisis financiera internacional y la desaceleración economica en España se ha sumado la depreciación acusada de la libra esterlina que ha acrecentado el descenso del turismo británico, hasta ahora el principal mercado emisor para España.

“España ha perdido un millón de turistas británicos en 2008”, dijo Escarrer y justificó este desceno con la depreciación del 22 por ciento que la libra ha acusado frente al euro en 2008.

“El mercado charter ha reducido su oferta. Este invierno ningún touroperador británico vuela a las Baleares”, dijo Escarrer y señaló que los clientes británicos se están dirigiendo ahora a destinos más asequibles como Turquia o Egipto.

Las empresas nacionales no sólo sufren por la caída del turismo extranjero sino tambien por la contracción del turismo nacional.

Exceltur dijo que el turismo nacional ha empezado a caer en la segundo mitad de 2008 y las perspectivas para 2009 son de un descenso de 5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras.

Para 2010, la patronal espera que el horizonte empiece a despejarse, aunque Zorita advirtió que existen riesgos a que se retrase la recuperación.

“La recuperación debería empezar en 2010, pero existe el riesgo de que se dilate el proceso y no de que se adelante”, dijo el vicepresidente de Ezceltur.

Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below