ACTUALIZA-IPC julio EEUU sube al 0,8%, el doble de lo previsto

giovedì 14 agosto 2008 14:48
 

(Añade detalles, reacción de los mercados)

WASHINGTON, 14 ago (Reuters) - El índice de precios de consumo de Estados Unidos subió un 0,8 por ciento mensual en julio tras un alza del 1,1 por ciento en junio, dijo el departamento de empleo.

El dato superó en cuatro décimas la previsión media de los economistas impulsadop por las subidas en alimentos y energía.

En términos interanuales, los precios registraron un alza del 5,6 por ciento, también cinco décimas por encima de las previsiones. Se trata de la tasa de crecimiento más alta en 17 años, desde el 5,7 por ciento registrado en enero de 1991.

Los precios energéticos crecieron un 4 por ciento en julio tras escalar un 6,6 por ciento el mes anterior acumulando un alzqa interanual del 29,3 por ciento. Los costes de los alimentos, mientras tanto, crecieron un 0,9 por ciento desde el 0,8 por ciento del mes anterior a una tasa interanual del seis por ciento.

Sin alimentos ni energía, el IPC mensual subió un 0,3 por ciento a una tasa interanual del 2,5 por ciento, en ambos casos una décima por encima de las previsiones.

Los futuros sobre tipos de interés en el país reaccionaron con leve alza a los datos publicados, que propiciaron un descenso en los precios de los bonos y una caída del dólar y de los futuros sobre acciones en Estados Unidos.