14 settembre 2009 / 17:29 / tra 8 anni

La Seda explica al regulador operaciones dudosas desde 2006

* La Seda dice ha contratado abogados para interponer

acciones legales antes del 30 de septiembre

* La compañía realizó operaciones de compraventa con varias

sociedades administradas por un ex empleado que supusieron

cuantiosas pérdidas

* Intentará recuperar un préstamo de 22 millones de euros

concedido a uno de sus accionistas

MADRID, 14 sep (Reuters) - La Seda de Barcelona SED.MC explicó el lunes al regulador varias operaciones dudosas realizadas por la sociedad en los últimos años y dijo que ha contratado los servicios de tres bufetes de abogados para que intenten resolverlas e interpongan acciones legales antes del 30 de septiembre.

Estas operaciones, que van desde compraventa de mercaderías a concesión de préstamos, han supuesto cuantiosas pérdidas para la sociedad y la interposición de varias acciones de responsabilidad social contra anteriores gestores de la sociedad, Rafael Español, Aurelio González-Isla y Jacinto Soler Padró.

La Seda de Barcelona lleva suspendida de negociación desde primeros de junio y ha remodelado varias veces su cúpula directiva en ese lapso, después de que la auditoría de 2008 mostrase varias salvedades por operaciones realizadas en los últimos años.

En el hecho relevante, La Seda dijo que ha contratado a los bufetes de Landwell, Cuatrecasas y Martínez Zurita para resolver los contenciosos que tiene la sociedad con varios de sus antiguos directivos, con el grupo Selenis -- accionista indirecto de la propia Seda de Barcelona -- y con Jatroil, una joint-venture que constituyó La Seda con otros socios y que ha supuesto cuantiosas pérdidas para la sociedad.

La comunicación, requerida por la CNMV, muestra las averiguaciones que ha realizado un experto externo independiente (el auditor KPMG) sobre dos préstamos a la sociedad Jatroil, la venta de mercancías (PET, uno de los principales productos fabricados por La Seda) a una entidad rusa y otra tunecina que han provocado una provisión de 68,6 millones al resultar impagadas y un préstamo a Selenis por importe de 22 millones de euros.

VENTA DE MERCADERÍAS A EMPRESAS EXTRANJERAS

El informe explica que La Seda realizó, durante los años 2006, 2007 y 2008 diversas operaciones de compra-venta de PET a tres sociedades administradas por Francisco García Carpinell, que fue empleado de La Seda hasta 2001.

Estas operaciones realizadas con las sociedades VK Import, Netco, Polimeros PET y EMME -- ésta última no administrada por Carpinell -- resultaron en algunos casos impagadas y, en virtud las mismas, La Seda se ha visto obligada a provisionar 68,6 millones de euros.

Tanto el auditor de la sociedad como el experto independiente han calificado las operaciones de “atípicas” para la compañía.

PRÉSTAMO A JATROIL

La Seda también ha respondido a las cuestiones de la CNMV sobre otra operación realizada con Jatroil, una sociedad participada en un 5 por ciento por La Seda y a la que concedió dos préstamos participativos, uno por importe de 17,4 millones y otro por importe de 2,4 millones.

Estos préstamos resultaron impagados, y la Seda ha contratado a Landwell para intentar recuperar los importes.

Además, se da la circunstancia de que Jatroil está relacionado en una operación fallida de venta de terrenos de la Seda, que la sociedad realizó a través de una filial a una empresa llamada Nuevo Sol Granadella.

PRÉSTAMO A SELENIS

La última operación por la que la CNMV ha requerido de información a La Seda es por un préstamo de 22 millones de euros a la sociedad Selenis, que es accionista indirecto de la Seda de Barcelona.

La compañía dijo que “dicha deuda se encuentra suficientemente documentada”, y La Seda dijo que realizará las acciones legales correspondientes para su recobro.

Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below