14 ottobre 2009 / 07:59 / tra 8 anni

Ibex reacciona con alzas generalizadas tras tomas de beneficios

MADRID, 14 oct (Reuters) - La bolsa de española abandonaba la corrección de la jornada anterior y volvía a la senda de las compras, con subidas generalizadas en el Ibex y apoyo particular de los grandes valores que ayer causaron el descenso del mercado.

Después de dos recortes consecutivos superiores al uno por ciento, Telefónica (TEF.MC) subía un 1,2 por ciento con el respaldo de una serie de noticias favorables. Morgan Stanley elevó el precio objetivo de la operadora a 22,50 desde 21 euros, con una recomendación de “sobreponderar” [ID:nLE119253].

El pasado viernes, en el Día del Inversor, se anunció un aumento del 21,7 por ciento de su dividendo en 2010 y que la remuneración en 2012 llegaría al menos a 1,75 euros.

El sector de las telecomunicaciones en Europa negociaba firme y el DJ Stoxx registraba un ascenso del 1,28 por ciento.

Los bancos en España y Europa se recuperaban desde sus caídas del martes, a la espera de los resultados de JP Morgan Chase (JPM.N) más tarde y Citigroup (C.N) y Goldman Sachs (GS.N) el jueves.

Santander (SAN.MC) ganaba un 2,15 por ciento, BBVA (BBVA.MC) sumaba un 1,65 por ciento y Popular POP.MC un 1,17 por ciento.

Morgan Stanley recortó antes de la apertura su postura respecto a las eléctricas a “cauto” desde “en línea”. El banco de inversión redujo así Iberdrola (IBE.MC) a “igual ponderación” desde “sobreponderar” y el precio objetivo de Endesa ELE.MC> y Gas Natural (GAS.MC) a 21,50 desde 21,60 euros y 11,80 desde 12,10 euros respectivamente.

Iberdrola subía un 0,24 por ciento y Endesa un 0,5 por ciento pero Gas Natural retrocedía un 0,07 por ciento.

De acuerdo con el servicio de noticias y datos IFR, Gas Natural prepara una emisión de bonos en euros en tres tramos a 3, 7 y 12 años.

“El optimismo no había abandonado el mercado, pero los últimos días fueron propicios para recoger beneficios y tomar un respiro”, expresó un operador.

A las 0945 horas, el Ibex-35 subía 168,0 puntos, un 1,45 por ciento, a 11.776,3. Por su parte, el FTSEurofirst mejoraba un 1,27 por ciento.

Abengoa (ABG.MC) dijo esta mañana que su cartera de pedidos a septiembre se situó en 5.500 millones de euros, un 30 por ciento más que a diciembre de 2008 [ID:nLE126298]. El valor reaccionaba favorablemente y sumaba un 0,95 por ciento.

Ferrovial (FER.MC) y Cintra CCIT.MC, que fueron contrarcorriente en la jornada bajista del martes, volvían a tirar hacia arriba con un 1,64 por ciento y un 2,29 por ciento, motivados por la noticia que el Gobierno británico ha relajado su propuesta para regular la solvencia en grandes aeropuertos.[ID:nLD604968]

El petróleo marcaba hoy un nuevo máximo anual de $75,12 por barril debido al descenso del dólar, las buenas cifras de comercio chinas y las esperanzas de una rápida recuperación del segundo consumidor del mundo. La noticia reforzaba a Repsol (REP.MC), que sumaba un 1,58 por ciento. Además, la petroquímica, en joint ventue con Gas Natural, quiere exportar gas natural licuado a China y otros mercados asiáticos [ID:nLE145305].

ArcelorMittal (MTS.MC) volvía a beneficiarse del anuncio de la patronal Worldsteel sobre un posible aumento de la demanda mundial de acero del 9,2 por ciento en 2010 por la creciente demanda de China e India. Morgan Stanley subió el precio objetivo de ArcelorMittal y Acerinox en una serie de revisiones favorables de siderúrgicas europeas. ArcelorMittal se anotaba un 2,98 por ciento y Acerinox un 1,76 por ciento.

A primera hora, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el IPC de septiembre, que registró una reducción mensual del 0,2 por ciento e interanual del 1,0 por ciento [ID:nLD684685].

José García Zárate, de 4Cast en Londres, dijo que no hubo sorpresas en el dato y atribuyó el descenso a los precios de la energía y de los alimentos. “Pero seguimos esperando un repunte a partir de octubre por el efecto base que se deriva del comportamiento de los precios de la energía del año pasado”, agregó.

Información de Carlos Castellanos; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below