Bolsa española prolonga caída a media sesión;grandes bancos caen

giovedì 14 maggio 2009 13:05
 

MADRID, 14 may (Reuters) - La bolsa española bajaba a mediodía del jueves, siguiendo la tendencia a la baja de las últimas tres sesiones y con corrección en los grandes bancos, afectada por el cierre en negativo en Wall Street a causa de un débil dato de ventas minoristas en EEUU que desató dudas sobre la rápida recuperación de la economía.

"(La sesión) está bastante dubitativa, ha habidos movimientos arriba y abajo, ahora estamos en mínimos de sesión y los resultados (corporativos) no apoyan la continuidad del rebote. Lo que hace daño fueron las ventas minoristas de EEUU de ayer por la tarde", dijo Javier Galán, gestor de fonddos de Renta 4.

El índice Dow perdió el miércoles un 2,2 por ciento por la ansiedad que generó una segunda caída mensual consecutiva de las ventas por menor y que interrumpió una serie de datos alentadores para la primera economía del mundo.

En la plaza española, los grandes bancos prolongaban su bajada de ayer. Santander (SAN.MC: Quotazione) perdía un 1,75 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) caía un 2,42 por ciento.

"Seguimos con correcciones en bancos e industriales, con pocas referencias. Los catalizadores de las últimas sesiones --prueba de tensión a bancos de EEUU y sus resultados trimestrales-- ya han acabado. Vamos a fijarnos en la macroeconomía y veremos si se vislumbra la recuperación", dijo el gestor de fondos.

A las 1232 horas, el Ibex-35 bajaba 129 puntos, un 1,46 por ciento, a 8.871,7 puntos, cerca del mínimo de la sesión de 8867,1 puntos.

En el sector bancario, Bankinter cedía un 0,23 por ciento, mejor que el mercado, tras decir que ampliará capital en 361 millones para reforzar su capital para tras la compra del 50 por ciento de la aseguradora Línea Directa. [ID:nLD638808]. Banesto BTO.MC cedía un 1,2 por ciento y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) perdía un 1,3 por ciento, mientras que Popular (POP.MC: Quotazione) caía un 2,78 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que pondera un 22,6 por ciento en el selectivo, perdía un 1,22 por ciento tras anunciar ayer un aumento de su beneficio de casi un 10 por ciento pese a una reducción de las ventas en España.

El único valor del selectivo que ayer terminó con ganancias fue Iberia IBLA.MC tras anunciar la víspera que prevé ahorrar costes por importe de 200 millones en 2009. Hoy, la aerolínea estaba entre el puñado de valores que se anotaban subidas y avanzaba un 2,05 por ciento.   Continua...