Pemex defiende legalidad actuación en pacto con Sacyr por Repsol

venerdì 16 settembre 2011 19:44
 

MADRID, 16 sep (Reuters) - Pemex defendió el viernes la legalidad de las acciones emprendidas en el marco de su pacto con la constructora Sacyr SVO.MC para aumentar su peso en la española Repsol (REP.MC: Quotazione), según indicó la petrolera estatal mexicana en un documento remitido al regulador bursátil español.

En la nota, Pemex se refiere a las "falsas informaciones" y "manipulaciones" aparecidas en algunos medios sobre los fines de la operación.

Pemex y la constructora Sacyr anunciaron el 29 de agosto al cierre del mercado de Madrid un acuerdo de accionistas para unir fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma. Como parte de ese acuerdo Pemex [PEMEX.UL] adquirió acciones de Repsol-YPF para llegar tener un 9,8 por ciento del capital, que se suma al 20 por ciento que tiene Sacyr en la petrolera española.

En su comunicado, la petrolera hace referencia a un documento que denomina "Contexto del aumento de la inversión en Repsol" que no ha sido hecho público oficialmente pero que, según Pemex, ha sido objeto de manipulación por algunos medios.

Pemex también se refiere en el comunicado a las "gravísimas imputaciones vertidas sobre pretendidos incumplimientos legales y sobre un inexistente supuesto de uso de información privilegiada que son falsas y carecende cualquier base".

"Pemex se reserva las acciones que proceda para la defensa de sus derechos y reitera que su actuación con relación a Repsol -que siempre ha cumplido y continuará cumpliendo plenamente la legalidad vigente -se hará, de acuerdo con las legítimas facultades que su participación accionarial - ahora incrementada - y su pacto con Sacyr le conceden, en la mejor defensa del interés social de Repsol".

La operación ha despertado fuertes tensiones en el ámbito político y empresarial español mientras el órgano ejecutivo de Repsol ha solicitado al regulador energético que abra una investigación sobre el asunto al entender que afecta a actividades reguladas que requieren autorización de la CNE bajo determinados supuestos. [ID:nLDE7850MK].

(Información de Tomás González; editado por Andrés González)