Analistas esperan que BCE apunte a cambio en política monetario

giovedì 8 settembre 2011 11:50
 

* Se espera que pare ciclo endurecimiento monetario

* Atención a comentarios sobre inflación, crecimiento o

pistas sobre rebaja de tipos en el futuro

* Compromiso de compra de bonos también acapara interés

Por Paul Carrel

FRANCFORT, 8 sep (Reuters) - Los expertos esperan que el Banco Central Europeo (BCE) apunte a un cambio en su política monetaria el jueves, poniendo fin a un ciclo de subidas de tipos de interés que inició hace solo cinco meses ante el deterioro de la economía por la crisis de la eurozona.

El Consejo de Gobierno debatirá, en la reunión que tiene lugar en estos momentos, las nuevas previsiones de inflación y crecimiento de los economistas del BCE.

Estas cifras podrían ser revisadas respecto a las del pasado junio, permitiendo así que los responsables de política monetaria justifiquen la interrupción del ciclo que comenzó la institución en solitario, mientras el resto de grandes bancos centrales optaba por mantener el precio del dinero en mínimos históricos.

Aunque la inflación se mantuvo en el 2,5 por ciento el mes pasado, muy por encima de objetivo del BCE --justo por debajo del 2 por ciento--, la inquietud por el crecimiento es tan grande que los mercados financieros están descontando para diciembre ya una rebaja en los tipos de interés, actualmente en el 2,5 por ciento.   Continua...