Minoritarios piden investigar compra acciones Repsol por Pemex

martedì 6 settembre 2011 13:13
 

MADRID, 6 sep (Reuters) - Una asociación de accionistas minoritarios españoles pidió el martes que al regulador bursátil que investigue si el grupo mexicano Pemex actuó con información privilegiada en la reciente compra de acciones de Repsol (REP.MC: Quotazione).

""AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) considera anormal el volumen de títulos de Repsol negociados antes de suscribirse el pacto de accionistas entre Pemex y Sacyr", dijo en un escrito presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La semana pasada Pemex gasto más de 1.100 millones de euros en duplicar hasta casi el 10 por ciento su participación en Repsol tras firmar un pacto de sindicación con Sacyr SVO.MC, titular de otro 20 por ciento de la petrolera. [ID:nLDE7810PK]

La operación busca incrementar el poder de los dos socios en la gestión del gigante español participado también con casi un trece por ciento por CaixaBank. (CABK.MC: Quotazione).

"AEMEC pide explicaciones sobre cuándo y cómo se realiza el compromiso de Pemex de adquirir el 5 por ciento de Repsol... (y) solicita que Pemex y Sacyr declaren si hay cláusulas adicionales al pacto o condiciones impuestas por terceros, que pudieran afectar al derecho de voto en Repsol", dijo.

Además, pide aclarar elementos del contenido del pacto, como la necesidad de precisar "si es cierto, como publican algunos medios, que sus entidades financiadoras (de Sacyr) le habrían exigido la toma de control de Repsol de cara a la refinanciación de su deuda".

La endeudada Sacyr, principal accionista individual de la petrolera con un 20 por ciento del capital, está en plenas negociaciones con sus bancos acreedores para refinanciar el crédito de 5.000 millones de euros asociado a esa participación que vence en diciembre.

La constructora, que ha visto como su negocio tradicional caía abruptamente por la crisis del sector en España, está intentando incrementar su peso en la gestión de la petrolera, con cuya directiva ha mantenido fuertes tensiones por el importe de los dividendos pagados por Repsol.

En este sentido, la asociación de minoritarios solicita que Pemex y Sacyr expliquen si su pacto tiene como objetivo tomar el control de Repsol pero evitando la presentación de una opa por la totalidad del capital social.   Continua...