ACTUALIZA- Repsol pide a CNE que estudie el pacto Pemex-Sacyr

lunedì 5 settembre 2011 18:16
 

(añade antecedentes)

MADRID, 5 sep (Reuters) - La petrolera española Repsol (REP.MC: Quotazione) confirmó el lunes que ha solicitado al regulador energético nacional que analice el acuerdo entre la mexicana Pemex y Sacyr SVO.MC al considerar que puede afectar a actividades reguladas.

"Hemos presentado un escrito a la CNE (Comisión Nacional de Energía) en interés de la seguridad jurídica de nuestras actividades reguladas y estratégicas. Entendemos que la operación puede afectar a la Función 14", dijo un portavoz de Repsol.

La conocida como "Función 14" establece que la CNE tiene que autorizar operaciones de compraventa de participaciones relevantes en empresas que desarrollen actividades que tengan que ver con la distribución/suministro de energía o el transporte de la misma.

En medio de fuertes tensiones políticas y empresariales respecto a la operación, la semana pasada, una portavoz de la CNE dijo que no iban a estudiar la operación porque "no afecta a la Función 14". [ID:nLDE77U0EM]

La norma, que fue modificada en la Ley de Economía Sostenible lanzada por el Gobierno socialista en marzo, establece que la CNE deberá ser informada de las compras de participaciones superiores al 10 por ciento del capital o cualquier otro inferior "que conceda influencia significativa en sociedades" que desarrollen actividades en gas natural, energía electrica, nucleares o carbón.

En el caso de que la empresa adquiriente sea no comunitaria, la Ley de Economía Sostenible cotempla que la CNE deberá autorizar la adquisición de participaciones en un porcentaje superior al 20 por ciento del capital social o de otro inferior que conceda influencia significativa en este tipo de sociedades.

"También se considerarán los derechos de voto de terceras partes con las que la sociedad no comunitaria adquiriente haya concluido un acuerdo de ejercicio conjunto de derechos de voto", contempla la legislación.

La semana pasada Pemex gasto más de 1.100 millones de euros en duplicar hasta casi el 10 por ciento su participación en Repsol tras firmar un pacto de sindicación con Sacyr SVO.MC, titular de otro 20 por ciento de la petrolera. La operación busca incrementar el porder de los dos socios en la gestión del gigante español participado también con casi un trece por ciento por CaixaBank. (CABK.MC: Quotazione).   Continua...