BCE aumenta compras de deuda pública más de lo previsto

lunedì 5 settembre 2011 15:52
 

FRANCFORT, 5 sep (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) aumentó las compras de bonos públicos a 13.305 millones de euros la semana pasada, cuando compró deuda italiana para facilitar una subasta de este país que aun así se encontró con una demanda débil.

El aumento de las compras --la semana anterior había adquirido títulos por 6.651 millones de euros-- fue mayor al esperado y refleja los esfuerzos del BCE por contener la rentabilidad de la deuda de Italia, cuyas maltrechas finanzas públicas han fomentado la presión del mercado sobre sus costes de financiación.

Un sondeo de Reuterse había pronosticado que el BCE gastaría 7.000 millones de euros en el programa de compras de bonos la semana pasada.

Tras una pausa de 19 semanas, el BCE reactivó las compras de bonos el mes pasado, en un momento en el que Italia y España se encontraban en una situación de extremo peligro ante el furibundo ataque que sufrían sus bonos públicos por la crisis europea de deuda.

El banco central reanudó las compras pese a la oposicion de cuatro de los miembros de su Consejo de Gobierno, liderados por los alemanes Jens Weidmann y Jürgen Stark.

(Información de Paul Carrel, traducido por Tomás González)