August 31, 2011 / 12:04 PM / 6 years ago

ACTUALIZA2- CNE no estudiará operación Repsol, AEMEC pide opa

5 IN. DI LETTURA

* Asociación Española de Accionistas Minoritarios dice que

la operación supone cambio de control e implicaría opa

* CNE argumenta que no afecta a su función de regular la

compraventa de sociedades del sector

* AEMEC dice pedirá cese de consejeros de Sacyr y Pemex si

pacto parasocial propuesto sigue vigente en próxima junta

Por Andrés González

(añade detalles)

MADRID, 31 ago (Reuters) - El regulador energético español, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), no va a estudiar la operación de Sacyr SVO.MC y Pemex en Repsol (REP.MC) al argumentar que ésta no afecta a la seguridad de suministro de España contemplada en la conocida como función 14 del organismo regulador.

"No vamos a estudiar la operación puesto que no afecta a la función 14", dijo una portavoz del regulador.

Sacyr, que cuenta con un 20 por ciento de Repsol, y Pemex, que posee un 4,8 por ciento y se ha comprometido a comprar un 5 por ciento adicional, han acordado sindicar sus participaciones e implementar acuerdos para ganar más control en la petrolera proponiendo incluso cambios en la gestión de la compañía. [ID:nLDE77S0OV]

La función 14 hace que la CNE tenga que autorizar operaciones de compraventa de participaciones en empresas que desarrollen actividades en una serie de aspectos relacionados con energía o el transporte de la misma.

Esta norma fue modificada en la Ley de Economía Sostenible lanzada por el Gobierno socialista en marzo de tal forma que la CNE deberá ser informada de las compras de participaciones superiores al 10 por ciento del capital o cualquier otro inferior "que conceda influencia significativa en sociedades" que desarrollen actividades en gas natural, energía electrica, nucleares o carbón.

En el caso de que la empresa adquiriente sea no comunitaria, la Ley de Economía Sostenible cotempla que la CNE deberá autorizar la adquisición de participaciones en un porcentaje superior al 20 por ciento del capital social o de otro inferior que conceda influencia significativa en este tipo de sociedades.

"También se considerarán los derechos de voto de terceras partes con las que la sociedad no comunitaria adquiriente haya concluido un acuerdo de ejercicio conjunto de derechos de voto", contempla la legislación.

ASOCIACIÓN MINORITARIOS CARGA CONTRA SACYR-PEMEX

El pacto anunciado por las dos sociedades ha levantado las iras de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) que considera que Sacyr y Pemex quieren tomar el control de Repsol y que para ello deberían lanzar una opa, algo que los dos socios han anunciado explícitamente que evitarán.

"En el texto del pacto de accionistas presentado por Sacyr y Pemex el único objetivo es tomar el copntrol pero evitando la presentación de una opa por la totalidad del capital social", dijo AEMEC en una nota.

La asociación considera que el pacto entre Sacyr y Pemex incluye algunas cláusulas de "dudosa legalidad" y afirmó que, a raíz de la jurisprudencia existente, los consejeros de las dos sociedades en Repsol estarán en "conflicto de interés de carácter permanente".

"En el supuesto de que esta situación permanezca en la próxima junta jeneral, AEMEC pedirá el cese de los consejeros afectados por esta incompatibilidad", dijo la asociación.

AEMEC aprovecha también para cargar contra la que denomina la "enmienda Florentino" que elimina la limitación de los derechos de voto en las sociedades cotizadas.

"El Gobierno español expropió a las sociedades cotizadas de su libertad de configuración estatutaria, favoreciendo así el interés de grandes accionistas minoritarios y perjudicando a los pequeños accionistas minoritarios", dijo AEMEC.

(Información de Andrés González, Editado por Robert Hetz)

andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below