30 agosto 2011 / 13:28 / 6 anni fa

ACTUALIZA3- Gobierno se reúne con Sacyr y Pemex por Repsol

* A la reunión acudieron el presidente de Sacyr, el director

general de Pemex y el embajador de México en España- fuente

* Pemex y Sacyr han garantizado al Ministerio de Industria

la españolidad de la compañía - fuente

* Repsol afirma que velará por "el interés de todos sus

accionistas", como "ya ocurrió en el caso de Lukoil"

* Repsol dice acuerdo excluye a su mayoría natural de

accionistas

* CaixaBank no se pronuncia sobre el acuerdo, dice su

opinión debe ser expresada en el consejo de Repsol

(añade declaración oficial de CaixaBank)

MADRID, 30 ago (Reuters) - El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió el martes con representantes de Sacyr SVO.MC, Pemex y el embajador mexicano en España para comentar los detalles de la operación anunciada la víspera de las dos empresas sobre su participada española Repsol (REP.MC).

Una fuente del ministerio dijo que los representantes de la empresa pública méxicana y la constructora española han trasladado al ministro "plenas garantías" de que la operación anunciada la víspera no pone en peligro la españolidad de la compañía.

La fuente indicó que a la reunión asistió el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el director general de Pemex, Juan José Suárez y el embajador de México en España, Jorge Zemeño.

Anteriormente, el ministro había dicho que daría "la bienvenida a una operación dentro de la legalidad que aumentará el potencial de Repsol pero, por supuesto, garantizando la españolidad de Repsol".

El lunes, Sacyr y Pemex anunciaron su intención de unir fuerzas en Repsol mediante una operación por la cual Pemex comprará un 5 por ciento más de la petrolera, haciéndose con un 9,8 por ciento del capital y unificando su voto con Sacyr para conseguir el control de casi el 30 por ciento de la petrolera española.

A menos de tres meses para la celebración de elecciones generales en España, ambas compañías defendieron que mantendrán la "españolidad" de Repsol, aunque atacaron de forma velada la gestión afirmando que la cotización de la compañía no reflejaba el verdadero valor de la empresa.

El presidente de la endeudada Sacyr, Luis del Rivero, y los gestores de la petrolera, principalmente el presidente Antonio Brufau, han mantenido enfrentamientos en el pasado por la gestión de la sociedad y el importe de los dividendos abonados por Repsol.

Sacyr y Pemex dijeron en su acuerdo de accionistas que van a pedir el nombramiento de un consejero delegado en Repsol, un movimiento que de facto limitaría el poder del actual presidente Brufau.

REPSOL DICE QUE VELARÁ POR TODOS SUS ACCIONISTAS ....

Tras anunciarse el pacto, Repsol salió al paso afirmando que va a velar por el interés de todos sus accionistas y que este acuerdo excluye a su mayoría accionarial natural.

"Como ya ocurrió en el caso de Lukoil, Repsol velará por el interés de todos los accionistas, especialmente ante un acuerdo que excluye a su mayoría natural de accionistas", dijo un portavoz de Repsol.

Hace dos años, Lukoil intentó tomar una participación en la petrolera y diversas fuentes en su día dijeron que había negociado con Sacyr y con La Caixa, ahora CaixaBank, el segundo mayor accionista de la petrolera con un 12,8 por ciento del capital, aunque finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto.

... Y LA CAIXA GUARDA SILENCIO, SE PRONUNCIARÁ EN CONSEJO

En una nota de prensa, CaixaBank (CABK.MC) no quiso mostrar su postura oficial ante el acuerdo y afirmó simplemente que su opinión será expresada en el consejo de la petrolera.

"CaixaBank, como accionista estable en Repsol desde 1996, con una participación actual del 12,8 por ciento, considera que su posición sobre temas societarios y de gobierno corporativo relacionados con la compañía debe ser expresada en el Consejo de Administración. En este caso, por lo tanto, la posición de CaixaBank, como siempre, se expresará en su momento en el seno del Consejo de Administración de Repsol YPF", dijo CaixaBank en un comunicado.

(Información de Edgar Aribau y Andrés González; editado por Jose Elías Rodríguez)

andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below