NovaCaixa reduce beneficio un 74% a 26,3 mlns euros a junio

martedì 23 agosto 2011 12:07
 

MADRID, 23 ago (Reuters) - Novacaixagalicia (NCG) anunció el martes una caída del 73,6 por ciento a 26,3 millones de euros en el beneficio atribuible a junio después de haber destinado 207 millones de euros a provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios en su balance.

"El esfuerzo en saneamiento eleva el volumen de fondos destinados a cubrir eventuales deterioros en la cartera crediticia o de inmuebles hasta los 3.104 millones de euros, situando la ratio de cobertura de la matriz para el riesgo dudoso en el 73 por ciento", explicó la entidad gallega.

El grupo de cajas gallegas, con activos de unos 76.000 millones de euros, finalizó el semestre con una tasa de morosidad del 6,73 por ciento, en comparación con un ratio de impagos del sector financiero español del 6,42 por ciento [ID:nLnLDE77H090].

En el actual contexto de descenso de la actividad bancaria en España, el margen de intereses se redujo un 29,9 por ciento a 353,1 millones de euros.

PROCESO DE RECAPITALIZACIÓN

En el marco de su plan de recapitalización, proceso en el que están sumidas las cajas españolas para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia del Banco de España, la caja gallega optó por apelar a los recursos públicos a través del FROB, buscar al mismo tiempo inversores privados y llevar a cabo un plan que contempla la desinversión de activos.

El Banco de España estableció en marzo que NovaCaixaGalicia necesitaba 2.622 millones de euros para alcanzar un ratio de capital básico del 10 por ciento. Esto requisito se rebajaba a 1.527 millones si contaba con un nivel adecuado de capital privado.

El diario Cinco Días dijo el martes que el futuro presidente de Novacaixagalicia Bank, José María Castellano, habría logrado el compromismo de 12 grandes fortunas gallegas y de cuatro fondos de inversión para entrar en el capital del banco de la entidad gallega.   Continua...