Merkel presionada, en medio de polémica por garantías a Grecia

lunedì 22 agosto 2011 17:46
 

Por Noah Barkin y Paul Carrel

FRANCFORT, 22 ago (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, enfrentaba el lunes una oleada de críticas en Alemania por sus políticas sobre la zona euro, entre ellas un punzante comentario del banco central germano contra el paquete anticrisis acordado por los líderes europeos el mes pasado.

Además, un antiguo aliado le advirtió que votaría en contra de algunas medidas clave incorporadas en el plan de la zona euro.

Mientras tanto, ardía la polémica en el bloque de la UE por la exigencia de Finlandia de que Grecia le otorgue garantías a cambio de la aportación finlandesa a los préstamos de rescate definidos en el paquete europeo, ya que Holanda calificó el acuerdo bilateral entre Helsinki y Atenas de ilegal. [nN1E77L0BQ].

La agencia calificadora Moody's advirtió que la disputa podría terminar retrasando la aprobación del nuevo paquete de ayuda a Grecia, lo que la amenazaría con un cese de pagos. [nN1E77L02F].

Pese a las públicas señales de Merkel el fin de semana de que no se inclinará ante la presión de sus socios europeos y de los mercados financieros para aceptar un eurobono común, había señales de creciente nerviosismo por sus decisiones en su propia coalición conservadora.

Poco después de un viaje oficial a los Balcanes en la tarde del martes, Merkel tiene previsto participar en una reunión especial de legisladores de su bloque parlamentario -la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y la Unión Social-Cristiana (CSU)- para responder a cuestiones de los preocupados miembros del Bundestag.

En un reflejo de las preocupaciones en la coalición de Merkel, los líderes de la CDU acordaron hacer que la política gubernamental sobre la zona euro sea el tema central de un congreso de partido a principios de noviembre, que se iba a centrar en educación.

En otros lugares de Europa, la líder germana está siendo acusada de hacer muy poco por salvar el proyecto de bloque monetario, mientras que a nivel doméstico, es acusada por ir demasiado lejos.   Continua...