Fitch rebaja rating de Chipre pese a paquete de austeridad

mercoledì 10 agosto 2011 19:35
 

Por George Psyllides

NICOSIA, 10 ago (Reuters) - Chipre desveló una serie de subidas de impuestos y recortes de gastos el miércoles destinadas a reducir el aumento de su déficit público, pese a lo cual no pudo evitar una rebaja en la deuda por parte de la agencia Fitch, que advirtió de la posibilidad de que la UE tenga que rescatar la isla.

Tras sufrir el impacto de graves cortes en el suministro de energía y la exposición a la crisis griega, el Gobierno de Chipre presentó un paquete de austeridad que incluye un alza del IVA y aumentos en los impuestos sobre las rentas altas.

"Con la cantidad que esperamos que entre con la adopción de las medidas que proponemos en el primer paquete, que es de 600 millones de euros... el déficit público de 2012 se situaría en el 2,5 por ciento", dijo el ministro de finanzas Kikis Kazamias en el Parlamento.

El parlamento chipriota, donde el Gobierno ya no cuenta con mayoría absoluta, votará las medidas a finales de agosto.

Aunque Fitch dijo que espera que el paquete se apruebe, rebajó a Chipre en dos escalones a BBB, citando riesgos de que el plan no se introduzca por completo y de que Chipre no pueda acceder a los mercados internacionales de deuda en la segunda mitad de este año.

La agencia crediticia prevé que el déficit presupuestario de Chipre suba al 7 por ciento en 2011, dificultando la capacidad del Gobierno de financiarse.

"Fitch cree que el Gobierno será incapaz de cumplir este objetivo sin recurrir a la ayuda externa oficial... En esta coyuntura, Fitch anticipa que esta ayuda es probable que esté próxima", dijo la agencia en un comunicado.

El banco central de Chipre ha advertido del peligro de convertirse en la cuarta economía de la zona euro en precisar un rescate si no toma medidas urgentes para corregir los desequilibrios presupuestarios.

(Escrito por Ingrid Melander y Daniel Flynn; Editado por Catherine Evans; traducido por Tomás González)