Desconfianza mundial vuelve a golpear al Ibex, temor por Francia

mercoledì 10 agosto 2011 18:22
 

MADRID, 10 ago (Reuters) - La bolsa española siguió al resto de mercados el miércoles con un descenso del 5,49 por ciento en un mercado atenazado por el nerviosismo cercano al pánico que se ha apoderado en los últimos días de los mercados ante el miedo a una vuelta a la recesión mundial y la incapacidad para solucionar la crisis de deuda europea.

En esta ocasión, los temores se centraron en Francia por el rumor de que la segunda economía de la región va a ser víctima de una rebaja en la calificación crediticia.

"Seguimos viendo un mercado con mucho miedo y presa del pánico", dijo Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

"Empezamos la sesión al alza contagiados del repunte de Wall Street tras los comentarios de la Reserva Federal, pero después los rumores sobre la pérdida de la triple AAA de Francia han bastado para desatar las ventas, en un mercado que se agarra rápidamente a las noticias negativas", añadió.

Esta analista señaló que además de las órdenes de venta, algunos inversores aprovechaban para entrar en el mercado con posiciones cortas.

Las especulaciones sobre Francia, que sobrevivían a las informaciones en sentido contrario que llegaban desde las tres grandes agencias de calificación, se producen después de que el viernes S&P anunciara un histórico recorte a la deuda estadounidense, agudizando el temor a una recesión en Estados Unidos que arrastraría al resto del mundo.

El martes el banco central estadounidense dijo que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por lo menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.[ID:nMAE7780VD]

La banca española se unía a la debacle que experimentaba el sector financiero en Europa, encabezado por las entidades francesas.

Santander (SAN.MC: Quotazione) cayó un 8,33 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) un 7,83 por ciento. Los dos grandes bancos españolas han perdido en lo que va de mes más de un 20 por ciento.   Continua...