Bolsa española invierte tendencia y baja a media sesión

lunedì 8 agosto 2011 12:24
 

MADRID, 8 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española reducía sustancialmente las ganancias en la media sesión del lunes y cotizaba a media sesión con leve baja tras subir en las primeras operaciones del cuatro por ciento.

La disposición del BCE a comprar bonos españoles e italianos y rumores de actividad de la entidad en el mercado secundario llevaron esta mañana al diferencial del bono hispano-alemán a diez años incluso por debajo de los 300 puntos básicos ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB cotizando en 292 puntos mediada la sesión, frente a los máximos históricos de 419 pb vistos el viernes.

Sin embargo, en renta variable, los intentos de superar la cota de los 9.000 puntos del Ibex fueron vanos y el índice retrocedía por debajo de los 8.700 puntos entre preocupaciones sobre una solución a medio plazo para las tensiones en los mercados financieros.

"El mensaje del G7, la disposición y/o presencia del BCE en los mercados secundarioas son buenas noticias, sin duda, pero no hay que engañarse, en el fondo las preocupaciones que teníamos el viernes siguen ahí, no hay soluciones a medio plazo por el momento y además está la rebaja del rating de Estados Unidos que, aunque esperada, tiene un efecto muy negativo en los mercados", dijo un operador. "El estancamiento económico mundial es una preocupación de primer orden".

Precisamente, la OCDE dijo el lunes que el crecimiento del G7 podría haber tocado techo. [ID:nLDE7770H9]

El Ibex-35 .IBEX cotizaba a las 1215 horas con baja de 13 puntos, un 0,15 por ciento a 8.662 tras llegar a subir a primera hora hasta 9.030 puntos. En Europa los mercados también se daban la vuelta con una caída del dos por ciento en el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3.

Pese a todo, los principales bancos continuaban en terreno positivo mediada la sesión tras las fuertes bajas acumuladas en las últimas sesiones. Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) limitaban las caídas del Ibex con alzas del dos y 1,4 por ciento, respectivamente. El índice de valores bancarios periféricos de Thomson Reuters todavía mostraba un repunte del 0,8 por ciento tras haber perdido un 14 por ciento la semana pasada.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González)