España insiste en necesidad de aplicación urgente acuerdos UE

venerdì 5 agosto 2011 14:44
 

MADRID, 5 ago (Reuters) - La Ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, reiteró el viernes la importancia de que los estados miembros de la zona euro apliquen lo antes posible los acuerdos adoptados en la reciente cumbre de líderes del pasado 21 de julio y confió en que servirán para calmar las tensiones.

En una entrevista con Radio Nacional de España, la vicepresidenta económica dijo que en una conversacíon matutina con el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, coincidieron en la necesidad de que los Parlamentos aprueben cuanto antes las medidas para que puedan hacerse efectivas.

"(La reunión con Rehn) fue absolutamente positiva respecto a España (...) he tenido la oprtunidad de hablar con él y sobre la necesidad de poner en marcha las medidas de la cumbre de 21 julio lo antes posible".

La ministra, que dijo que estaba habiendo reuniones de carácter técnico para implementar las medidas, se mostró confiada en que puedan ser aprobadas en septiembre y anticipó una reunión de los ministros de economía y finanzas de la zona para este fin a principios del mes próximo.

"Podemos tener una reunión de ministros los primeros días de de septiembre para que puedan estar en marcha estas medidas lo antes posible y que los parlamentos las puedan tener aprobadas a lo largo de septiembre", dijo.

La titular económica insistió en que los ataques de los mercados no se dirigen sólo contra España y señaló que las ventas de deuda están teniendo ya efecto en el crecimiento económico de la zona.

El Banco de España estimó el viernes que la economía española habría crecido en el segundo trimestre a una tasa intertrimestral del 0,2 por ciento, una décima por debajo del primer trimestre.

La ministra dijo que el dato del segundo trimestre se vio negativamente afectado por efectos comparativos y añadió que las cifras del tercer trimestre serán mejores después de que en el tercer cuarto del año pasado la economía mostrase un comportamiento plano.

"Los datos del tercer trimestre manifestarán un crecimiento interanual más positivo, no hemos modificado nuestra previsión para el resto del año", dijo Salgado. El Ejecutivo español proyecta un crecimiento para el conjunto del año del 1,3 por ciento desde un dato interanual hasta junio del 0,7 por ciento según la estimación del banco central. El propio Banco de España proyecta para el conjunto del año un crecimiento del 0,8 por ciento.   Continua...