Bolsa española cotiza con leve alza a media sesión por banca

venerdì 5 agosto 2011 12:15
 

MADRID, 5 ago (Reuters) - Tras caer más de un dos por ciento en la apertura en un contexto de persistente volatilidad y fuertes tensiones a lo largo y ancho de los mercados europeos, la bolsa española cotizaba a media sesión del viernes con leve alza gracias a la recuperación de los valores bancarios.

"Ahora mismo no es posible establecer una tendencia, el diferencial (de la deuda) ha recortado desde los máximos de primera hora y hay posiciones selectivas comprando bancos aprovechando los fuertes descensos", dijo un operador. "Pero el mercado se mueve por cuestiones absolutamente irracionales y la tendencia cambia con gran facilidad".

El diferencial del bono hispano-alemán a diez años se reducía a mediodía hacia la zona de los 378 puntos básicos tras marcar máximos en torno a 420 puntos básicos a primera hora.

Con la prima de riesgo italiana incluso por encima de la española y la totalidad de los mercados europeos bajo presión, los líderes europeos intensificaban sus contactos en busca de medidas comunes. [ID:nLDE7740K7]

Diez minutos después de las doce del mediodía, el Ibex-35 .IBEX cotizaba con alzas del 0,46 por ciento a 8.726 puntos tras llegar a caer a nuevos máximos en más de un año de 8.462 durante la sesión.

Los pesos pesados Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que ponderan casi un tercio del selectivo y han sufrido severas pérdidas en las cuatro últimas sesiones, lideraban la recuperación con alzas del 3,5 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Bankinter (BKT.MC: Quotazione) también sumaba un 3,5 por ciento y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) se anotaba un alza del 0,6 por ciento.

El peso pesado Telefónica (TEF.MC: Quotazione) contribuía también al cambio de tendencia, con alza del 0,2 por ciento a media sesión.

Entre los valores en rojo destacaban algunos con elevada deuda como OHL (OHL.MC: Quotazione), que perdía un cuatro por ciento o Sacyr SVO.MC, que se dejaba un 2,2 por ciento. Gamesa (GAM.MC: Quotazione) destacaba como el peor valor del selectivo al retroceder un 4,3 por ciento mientras Repsol (REP.MC: Quotazione) perdía más de un dos por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Rodrigo de Miguel)