España intensifica contactos internacionales por la crisis

venerdì 5 agosto 2011 11:48
 

MADRID, 5 ago (Reuters) - La continuada presión sobre los mercados de renta fija y variable en Europa mantiene ocupados a los líderes políticos y económicos europeos y el gobierno español, como los de otros socios, están intensificando los contactos en busca de respuestas comunes para responder a los ataques.

Desde la sede presidencial de La Moncloa se anunció a media mañana del viernes de que el presidente José Luis Rodríguez Zapater mantiene una "intensa agenda de conversaciones telefónicas con su equipo económico y a lo largo de esta jornada tiene previsto conversar telefónicamente con algunos primeros ministros de otros países.

"La necesidad de articular medidas comunes e impulsar la puesta en práctica de los acuerdos adoptados en la reunión del Eurogrupo del pasado 21 de julio, son los temas que protagonizan las gestiones del presidente del Gobierno", dijo el Gobierno español.

Además de confirmar una cita telefónica para las próximas horas con el presidente francés Nicolas Sarkozy y nuevos contactos la víspera con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, Moncloa dijo que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha conversado en las últimas horas con el Comisario de Economía de la UE, Olli Rehn.

"El presidente mantiene contacto permanente con su equipo económico, particularmente con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, quien por su parte mantiene interlocución diaria con miembros de los gabinetes económicos de varios países europeos", añadió Presidencia.

La bolsa española viraba al alza a media sesión tras llegar a perder más de un dos por ciento en las primeras operaciones. En tendencia similar, el diferencial del bono hispano-alemán a diez años se reducía a mediodía hacia la zona de los 378 puntos básicos tras marcar máximos en torno a 420 puntos básicos a primera hora.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Rodrigo de Miguel)