Prima riesgo de España a nuevos máximos desde lanzamiento euro

venerdì 5 agosto 2011 09:16
 

MADRID, 5 ago (Reutrers) - La prima de riesgo española alcanzaba nuevos máximos desde el lanzamiento del euro ante una oleada de continuada desconfianza en la viabilidad de la zona del euro que se extendía a otras regiones financieras del mundo.

A las 0910 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB se ubicaba en los 413 puntos basicos (pb) y la rentabilidad del mismo plazo se ublicaba ligeramente por debajo del 6,40 por ciento, frente a niveles superiores de apertura, cuando el spread alcanzó los 419 pb y el rendimiento el 6,42 por ciento.

"Una corrriente de semejante magnitud no hay nada que pueda frenarla, salvo una reconsideración del mercado y eso, por ahora, no parece que vaya a ocurrir", dijo un analista.

"En este momento, cualquier declaración cualquier acción, cualquier dato nuevo es inmediatamente mal recibido por los mercados. Es una espiral que se retroalimenta", agregó al analista.

Un temor generalizado y súbito a una desaceleración del crecimiento de la economía global, encabezado por EEUU, también se unía al sentimento negativo de los mercados.

"Resulta difícil explicar el súbito temor a una recesión a la vista de la situación actual de los indicadores pero no es raro que en el curso de un ciclo alcista de largo plazo se produzcan intensas y violentas correcciones de vez en cuando", dijo el comentario diario que M&G Valoers elabora para sus clientes.

Los índices bursátiles de las princiapales plazas del mundo caían sin excepción a primera hora del viernes. El Ibex 35 .IBEX perdía cerca de un 1,5 por ciento, entre un fuerte descenso de sus principales valores.

(Informacion de Manuel Maria Ruiz; Editado por Rodrigo de Miguel)